Industria

Seat recuerda sus 70 años mirando al futuro

Las ventas de coches se multiplicaron en España gracias a la marca, que inicia la nueva etapa eléctrica

70 años de la fundación de Seat

70 años de la fundación de Seat

Redacción Coche Global

06.05.2020 23:43h

3 min

En 1950, en España se vendieron 6.085 vehículos. La cifra empezó a crecer con fuerza poco después con el desarrollismo de la economía española y la puesta en marcha de la fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona. Seat, la empresa que marcó la movilidad en aquellos años se fundó el 9 de mayo de 1950, hace 70 años. Por ahora, la fiesta tendrá que esperar.

En 1953 salió de la nueva factoría de la Zona Franca el primer modelo fabricado a un ritmo de de cinco vehículos al día de la histórica berlina 1400. Las estadísticas muestran que las ventas de coches en España se dispararon justo a partir de 1954 al llegar a 18.219 vehículos.

Era la época en la que llegó el revolucionario Seat 600 y, posteriormente, el Seat 127. En 1993 la marca dio el salto a la nueva planta que construyó el grupo Volkswagen en Martorell con una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). en ese momento nació el Seat Ibiza, un modelo que fue como el 600 para los 90.

Probablemente ninguno de los trabajadores más veteranos de la Seat, con su propio barrio de viviendas en la Zona Franca, se hubieran imaginado que la empresa dejaría de producir coches durante casi dos meses y que, en su lugar, se dedicaria a producir un respirador de emergencia y mascarillas con las que se ha ayudado en la lucha contra el coronavirus. 

Más de 19 millones de coches

La firma ha ensamblado hasta hoy más de 19 millones de vehículos Seat y ha pasado de una plantilla de 925 personas a los más de 15.000 empleados actuales, con un efecto multiplicador sobre la industria auxiliar, generando unos 100.000 empleos en su conjunto. Entre sus nuevos proyectos se encuentra la marca Cupra, con la que está captando un público que quiere más deportividad.

Para el presidente de Seat, Carsten Isensee, durante sus 70 años de historia, la firma ha demostrado "su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado", lo que ha hecho que pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa "sólida, tecnológica e industrial".

Seat cuenta ahora con tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100 % eléctrico de Seat, en Eslovenia.

La empresa realizó su primera venta al exterior en 1965 a Colombia, y, desde entonces, se ha convertido en el primer exportador industrial español, con casi un 3 % de las exportaciones totales de la economía española.

Nueva etapa eléctrica

Durante los 70 años de su historia, Seat ha lanzado un total de 75 modelos. La siguiente etapa de Seat será eléctrica con el Mii electric como pionero y en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos híbridos enchufables, la nueva familia del León, que tiene una versión PHEV (híbrida), el Tarraco PHEV y el Cupra Formentor, que se ha presentado recientemente.

En 2019 Seat fue designada como centro de competencias de micromovilidad para todo el grupo Volkswagen para avanzar en nuevos productos y servicios de movilidad urbana, para lo que lanzó Seat Urban Mobility, unidad estratégica de negocio de movilidad urbana y presentó el eScooter Concept, la primera motocicleta Seat y el eKickscooter Concept, a los que se suma el patinete eléctrico de la marca.

También en 2019, la compañía creó un centro de excelencia en desarrollo de software, Seat Code, y este año ha inaugurado la nueva Casa Seat, un lugar de encuentro para descubrir la movilidad del futuro y que acoge diferentes actividades.

Hoy destacamos