El recorte de plantilla que prevé Seat para los próximos años incluirá 2.130 empleos que se suprimirían de forma no traumática. La planta de cajas de cambio de Seat Componentes será la que pagará un precio más alto al ver recortada su plantilla en un 60% y quedar únicamente con 500 empleados gracias a la asignación de la producción de nuevas piezas que evitan el cierre total.
El excedente de plantilla que planteaba Seat al inicio de la negociación del convenio colectivo era de 2.800 a 3.000 empleados aduciendo los efectos del cambio en la producción de vehículos de combustión a eléctricos a partir de 2025. Durante la negociación, la cirugía que pretende aplicar Seat a su plantilla, formada ahora por 15.000 trabajadores, ha quedado en esos 2.130 puestos de trabajo, según explican los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado.
La mayor parte de esos empleos se recortarían mediante el plan de prejubilaciones, al que se podrían acoger 1.330 empleados a partir de los 61 años de edad. Adicionalmente, al empresa prevé dejar vacantes 800 puestos de trabajo fruto de las fluctuaciones de plantilla y de la actividad que habitualmente cubría con empleos de refuerzo.
Más recorte en oficinas
Contando las dos vías de reducción de plantilla, el ajuste entre el colectivo de los operarios ascendería a 940 empleos, mientras que el personal de oficina se reduciría en 1.190 puestos de trabajo, lo que equivale a un ahorro del 20% de los costes laborales.
La fábrica de cajas de cambio Seat Componentes (antigua Gearbox) será la que asumirá un mayor sacrificio al sufrir su plantilla un recorte desde los 1.100 empleados actuales a unos 500 si se confirman los planes de asignar seis nuevas piezas. Esos componentes sustituirán las cajas de cambio manuales, que quedarán obsoletas con la extensión de los vehículos electrificados. Adicionalmente, la empresa y los sindicatos negocian un plan para traslados voluntarios de empleados a la fábrica de baterías del grupo Volkswagen que se construirá en Sagunto (Valencia).
Final anticipado del ERTE
Los sindicatos UGT y CCOO atribuyen la reducción de plantilla a la decisión de Volkswagen de reducir la carga de trabajo para la planta de Martorell con la asignación de la producción de varias versiones del "coche eléctrico más pequeño del grupo, plataforma con la que hoy es muiy difícil ser rentables y mantener los costes fijos de una compañía como Seat". Por ello reiteran su petición de que se adjudique la producción de más coches eléctricos de un segmento de mercado superior que "garantice la rentabilidad de Seat". Además, la mayoría del comité de empresa exige a la dirección encabezada por Wayne Griffiths que se comprometa a no llevar a cabo despidos y a mantener el empleo tars la aplicación de las medidas no traumáticas.
La negociación del convenio colectivo tiene todavía pendientes asuntos relacionados con la subida salarial y otros aspectos relacionados con la remuneración. Los sindicatos han avisado a Seat que sin un acuerdo no será posible poner en marcha los turnos adicionales de producción en fin de semana previstos en julio para recuperar vehículos no fabricados por la falta de chips. Seat prevé anticipar el final del ERTE en marcha y recuperar turnos de trabajo a partir de julio al tener más disponibilidad de componentes.