Seat ha cuantificado el impacto de la pandemia en la fábrica de Martorell. La compañía ha rebajado sus previsiones de producción en un 30% en relación con la planificación inicial debido al parón desde mediados de marzo por la entrada en vigor del estado de alarma.
Con las nuevas previsiones actualizadas, Seat espera que el año 2020 finalice con una producción de 350.558 vehículos, o que supone 148.000 menos en relación con el casi medio millón que preveía antes del parón de la actividad económica para frenar el contagio del coronavirus. En 2020, la planta de Seat de Martorell logró una producción de 500.005 vehículos.
Previsiones volátiles
Teniendo en cuenta la producción en otros centros del grupo Volkswagen, Seat prevé finalizar el ejercicio con un total de 411.000 vehículos, lo que supone también un 30% menos (174.000 unidades), según han explicado fuentes sindicales.
Fuentes de Seat han destacado la dificultad de realizar previsiones en el actual contexto económico marcado por una gran incertidumbre. Teniendo en cuenta esa circunstancia, las nuevas previsiones de producción se han llevado a cabo teniendo partiendo del parón de la industria durante unas seis semanas y el ritmo de reactivación por debajo de lo normal. De hecho, Seat tiene en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de junio para cubrir la escalada progresiva de producción.
La cifra real de producción con la que se cerrará el año dependerá de cómo evolucione el segundo semestre de 2020, según advierten las mismas fuentes de Seat.
Puente en Sant Joan
UGT reconoce esa gran volatilidad de las previsiones, que no permiten ser optimistas aunque confía en que la stuación real pueda mejorar en los próximos meses, para lo que reconoce que habrá que adaptarse en cada momento a las demandas del mercado.
De momento, Seat ha planificado alargar el fin de semana de la festividad de Sant Joan al habilitar el viernes 22 de junio como día no laborable de forma colectiva para toda la plantilla. Para CCOO, se trata de "un merecido descanso para toda la plantilla tras este contexto de crisis tan duro para el conjunto de la sociedad", según indica el sindicato en una nota enviada a la plantilla.
Además, Seat ha comunicado a los sindicatos que prevé trabajar en un turno de mañana los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio en las líneas de montaje de los modelos León y Arona e Ibiza. En cambio, de momento Seat prevé que la línea de producción del modelo Audi A1 se mantenga con un solo turno de trabajo hasta principios de septiembre.