Industria

Seat rebaja la cifra de afectados por el ERTE

La compañía comunica al comité que a partir del 8 de febrero habrá 500 empleados en regulación, 50 menos de lo previsto

La cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

La cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

05.02.2021 00:16h

2 min

La dirección de Seat ha anunciado al comité de empresa una rebaja en la cifra de trabajadores afectados por el ERTE así como en los días de parón en relación con las previsiones iniciales. A partir del día 8 de febrero, la compañía reducirá el número de empleados que están cada día en su caso en situación de desempleo hasta los 500.

Se trata de un recorte de 50 afectados en comparación con los 550 que había previsto inicialmente Seat para que estuvieran de forma estable y rotatoria entre toda la plantilla dentro del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), El acuerdo del ERTE firmado entre la compañía y los sindicatos UGT y CCOO preveía 400 afectados diarios en la planta de Martorell y 150 en la factoría de prensas de la Zona Franca de Barcelona.

El ERTE prevé también que haya un máximo de 11.802 empleados afectados en un número de días de parón que puede llegar a 20 en Martorell y Barcelona y 30 en la factoría de cajas de cambio de El Prat. El expediente se debe a la necesidad de reducir la producción ante la escasez de chips que sufren algunos fabricantes de componentes de Seat y de la mayor parte de marcas automovilísticas.

Menos días de inactividad

El efecto directo de ese ajuste ha sido la supresión de un turno de producción de la línea de montaje de los modelos Seat León y Cupra Formentor y el refuerzo de la fabricación de Ibiza y Arona. "Nos alegramos de que se reduzca el número de personas afectadas por el ERTE, pero nos preocupa la evidente incapacidad de la empresa a la hora de planificar la afectación de personas por la eliminación del turno de producción", afirman los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado enviado a la plantilla.   

Sin embargo, las dos organizaciones sindicales consideran positivo que la empresa haya conseguido "gestionar la falta de suministro de semiconductores" para evitar cuatro días de paralización de las líneas de montaje uno y dos planificados desde la aplicación del ERTE el 25 de enero. 

Los sindicatos recuerdan que la su objetivo en la negociación fue la reducción de los efectos del ERTE tanto en afectados estables hasta junio como en los días de inactividad. 

 

Hoy destacamos