Industria

Seat se prepara para producir nuevos coches eléctricos

La dirección pone condiciones para que la planta de Martorell pueda optar a fabricar modelos más grandes y rentables que los urbanos ya asignados

Wayne Griffiths con el Cupra UrbanRebel que se hará en Martorell / QUIQUE GARCÍA / EFE

Wayne Griffiths con el Cupra UrbanRebel que se hará en Martorell / QUIQUE GARCÍA / EFE

Toni Fuentes

12.06.2022 22:52h

3 min

Le negociación del convenio colectivo de Seat ha recibido un fuerte impulso en las últimas horas y se centra ahora en el plan industrial para garantizar una carga de trabajo y una rentabilidad suficientes para la fábrica de Martorel. La dirección de Seat y los sindicatos negocian las medidas necesarias para que la planta catalana pueda optar a fabricar coches eléctricos de una segunda plataforma de mayor tamaño que los turismos urbanos ya adjudicados.   

La opción de asumir la fabricación de más modelos eléctricos que permitan la saturación de la fábrica de Martorell se encuentra sobre la mesa de negociación del convenio colectivo desde que los sindicatos lo pusieron como condición para llegar a un acuerdo. La dirección de Seat se ha comprometido con el comité de empresa a poner sus condiciones para abrir la puerta a que el consorcio Volkswagen se plantee adjudicar a Martorell la producción de vehículos de tamaño medio. 

Condiciones para nuevos vehículos

"En la próxima reunión programada para el 15 de junio hablaremos de los temas condicionados a la segunda plataforma de la planta de Martorell", indica la dirección de Seat en un comunicado enviado a la plantilla al que ha tenido acceso Coche Global.  

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, admitió, en un encuentro con periodistas el día en que se presentaron nuevos modelos de Cupra, que la producción de nuevos vehículos eléctricos está entre sus objetivos. "Voy a luchar para tener más proyectos, pero tenemos que ser más competitivos. Tenemos que enseñar que la marca Cupra tiene éxito y futuro. Por supuesto que quiero tener más coches eéctricos en Martorell", aseguró el directivo, que prevé que Cupra dé el sorpasso a Seat al tener una facturación superior en 2023. 

De los tres nuevos modelos eléctricos presentados por Cupra, solo uno se fabricará en Martorell, el más pequeño, el UrbanRebel. En cambio, el nuevo SUV híbrido Cupra Terramar se producirá en una factoría de Audi en Hungría y el todocamino grande Tavascan se hará también fuera de Martorell en una planta que Griffiths todavía no ha desvelado. 

El comité exige más modelos

El presidente del comité y dirigente de UGT, Matías Carnero, considera que la adjudicación de esta segunda plataforma de mayor tamaño que la de los turismos urbanos que ya ha sido asignada es "la única forma que tiene la planta de garantizar la plantilla y la rentabilidad de cada al futuro".

En el día en que Seat presentó los nuevos modelos de su marca Cupra, Carnero advirtió de que la producción prevista de 500.000 coches eléctricos pequeños no será suficiente debido a que se requiere un 30% menos de horas para ensamblarlos en comparación con los de combustión, y apuntaba a que en Martorell se podrían producir hasta 700.000 vehículos eléctricos si se invierte para solventar cuellos de botella como el taller de pintura. 

La vigencia del nuevo convenio colectivo en negociación abarcará de 2022 a 2026, el periodo considerado como de transición hacia la electrificación de la compañía, e incluirá también una revisión salarial retroactiva del 6,5% por la subida de la inflación en 2021. Además, existe avuerdo en poner en marcha una reducción de plantilla de 2.130 empleados sin despidos, mediante prejubilaciones a los 61 años y la no cobertura de puestos de refuerzo o de sustitución de bajas o salidas. Adicionalmente, la empresa y los sindicatos negocian un pacto sobre las condiciones para abrir la puerta a traslados voluntarios de trabajadores a la futura planta de baterías de Sagunto.

 

 

Hoy destacamos