Industria

Seat paraliza Martorell por el incendio de un proveedor

La compañía envía a casa a los trabajadores por la falta de salpicaderos debido al fuego en la planta de Faurecia de Abrera

Seat para Martorell por el incendio del proveedor Faurecia

Toni Fuentes

20.11.2019 12:30h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell se ha visto afectada este miércoles por el incendio de un proveedor estratégico. La planta de Martorell ha quedado paralizada por la falta de componentes básicos del salpicadero de los modelos Ibiza, León y Audi A1 suministrados por Faurecia, cuya fábrica situada en Abrera ha resultado afectada por el fuego, según han confirmado fuentes de Seat a la web Coche Global.

La dirección de Seat comunicó a los trabajadores que tenían que incorporarse en la tarde del miércoles la desconvocatoria del turno de trabajo debido al siniestro sufrido por el proveedor. La compañía y el comité de empresa decidieron unas horas más tarde la desconvocatoria también de los turnos de noche y del jueves por la mañana. En la reunión del gabinete de crisis del jueves por la mañana, la compañía ha comunicado la necesidad de suspender la actividad del viernes y el fin de semana a la espera de decidir sobre los turnos del lunes. El parón supone dejar de producir 2.200 coches al día y afecta a más de 6.000 operarios distribuidos en los turnos durante el día.

El mal estado en que quedaron las instalaciones de Faurecia como consecuencia del incendio complica la búsqueda de una solución al mayor problema productivo de Seat en los últimos años. La estructura de la nave industrial incendiada también ha resultado afectada, lo que agrava todavía más la destrucción de la maquinaria de producción. Faurecia prevé trasladar nuevas máquinas con las que reanudar la producción, aunque el proceso puede tardar días, según explican fuentes sindicales.

Afectación de Faurecia

Los bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del incendio a las 23.19 horas y movilizaron un total de 16 dotaciones hasta la fábrica. Los 50 empleados que había en las instalaciones fueron desalojados sin que se produjeran heridos. A las 3 de la madrugada, el incendio quedó controlado.

Según los bomberos, el fuego ha destruido por completo un espacio de 3.000 metros cuadrados destinado a la pintura de componentes para el salpicadero de los modelos Ibiza y León. El sellado de espacios dentro de la planta impidió que las llamas afectaran al almacén y las oficinas.  

Seat busca alternativas

Fuentes de la dirección de Seat han confirmado que el turno de esta mañana ha trabajado con normalidad pero que se ha optado por la desconvocatoria del turno de tarde por la previsión de agotamiento del estoc de salpicaderos. La compañía trabaja en la búsqueda de alternativas para reanudar el suministro de los componentes afectados lo antes posible, según las mismas fuentes. 

De momento, el parón afecta a las tres líneas de montaje de los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1, así como a otras secciones como pintura, chapistería y revisión final, con la excepción del personal de mantenimiento y de algunas tareas que se mantienen. 

Hoy destacamos