Seat vuelve a reducir su producción por falta de suministros. Esta semana les toca a los empleados de la línea de montaje del Audi A1, que parará un total de tres días, según ha comunicado la compañía a la plantilla.
La nueva medida coyuntural para ajustar el volumen de fabricación afecta a dos turnos, el de mañana y tarde de la línea de montaje número tres de la factoría de Seat de Martorell. Estos trabajadores pasarán a engrosar la lista de empleados afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se encuentra en vigor desde mediados de septiembre pasado y hasta vísperas de la próxima Navidad.
Áreas afectadas por el ERTE
La producción del Audi A1 fue una de las más afectadas en meses anteriores por los parones provocados por la escasez de microchips y otros componentes estratégicos. Sin embargo, la línea recuperó un turno recientemente, lo que permitió absorber una parte del excedente de personal originado en otras líneas de ensamblaje.
El paro previsto inicialmente por Seat comienza este lunes 21 de noviembre y se alargará hasta el miércoles día 23. Además de la línea de montaje número tres, la empresa también ha comunicado a la comisión de seguimiento del ERTE un ajuste en el área de prensas, chapistería y pintura.
Las otras dos líneas, en las que se montan los modelos Ibiza y Arona y el León y el Cupra Formentor, funcionarán con el ritmo previsto.
Mejora financiera
De enero a septiembre, Seat SA registró unas pérdidas de 10 millones frente a los 159 que perdió en el mismo periodo de 2021. El grupo vendió más de 74.000 unidades del Cupra Formentor, que supera así el Seat León como modelo de más éxito del fabricante. Cupra suma unas ventas de 109.700 coches, un 88,7% más que en 2021. Estas cifras han sido decisivas en la mejora de los ingresos a pesar de que el grupo redujo sus ventas globales un 25%.
El 'milagro del Formentor' permitió al grupo Seat lograr un beneficio operativo de 234 millones sin tener en cuenta los gastos extraordinarios, principalmente el coste del plan de 1.300 prejubilaciones que tiene en marcha la compañía. En el tercer trimestre, Seat tuvo unas ganancias operativas de 87 millones gracias a una mejora en la producción durante el verano aprovechando cierto alivio en el estrangulamiento de componentes, principalmente de microchips. Un año antes, Seat perdió 133 millones solo de julio a septiembre.