Industria

Seat pacta un ERTE de 40 días hasta junio

El acuerdo prevé un máximo de 360 empleados afectados a diario y fija un mecanismo de flexibilidad para recuperar la producción de coches

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

31.03.2022 11:52h

3 min

La dirección y los sindicatos mayoritarios de Seat han acordado un nuevo ERTE que sustituye al anterior al ampliar las causas que permitirán paralizar la actividad. El nuevo ERTE de Seat prevé un máximo de 40 días de parón y 360 empleados en situación de inactividad de forma diaria en el periodo de abril a junio de 2022, según el acuerdo al que ha tenido acceso Coche Global.

La irrupción de la guerra de Ucrania a final de febrero y los efectos colaterales que está teniendo con el agravamiento de la escasez de algunos componentes ha obligado a Seat a reformular el anterior ERTE, que estaba pensado en respuesta a las restricciones en el suministro de microchips. A ese componente electrónico se ha añadido ahora también el de los mazos de cableado procedentes de proveedores de Ucrania, así la falta de piezas por el paro del transporte y el rebrote de la pandemia en China.

Tres fábricas afectadas

El nuevo ERTE aprobado en Seat se aplica a partir del 1 de abril y estipula una afectación máxima de 40 días de paralización total o parcial por turnos de las líneas de montaje de las fábricas de Martorell, Seat Barcelona, especializada en grandes prensas de estampación de chapa, y Seat Componentes, la antigua Gearbox de El Prat que produce cajas de cambio. 

El ERTE también prevé una afectación máxima de 250 empleados con el contrato suspendido de forma diaria en la planta de Martorell, 40 en en Seat Barcelona y 70 en Seat Componentes. medidas, tanto los parones como las suspensiones diarias, podrán aplicarse a un colectivo de 11.201 empleados relacionados con el proceso productivo, según establece el texto del acuerdo.

En la negociación mantenida, la empresa mantiene las condiciones de los ERTE anteriores con el pago de un complemento a la prestación por desempleo hasta llegar al 100% del sueldo si el afectado sigue cursos de formación o bien del 93,33% si no lo hace.

Mecanismo de flexibilidad

El acuerdo del ERTE también recoge el mecanismo de flexibilidad para reducir y también aumentar la producción para recuperar el ensamblaje de vehículos cuando se dispongan de los componentes necesarios. Según el acuerdo, "la aplicación del ERTE no será compatible con los turnos adicionales en fin de semana establecidos en el convenio colectivo, salvo que por razones debidamente justificadas se establezca alguna excepción a lo anteriormente previsto en la Comisión de Seguimiento". 

En los casos de trabajo adicional en fin de semana, los empleados lo compensarán con descansos en la semana siguiente con la consiguiente reducción del personal afectado por el ERTE. 

Hace unos días, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, pidió a los sindicatos más flexibilidad para hacer frente al complicado contexto de restricciones en la llegada de componentes con el fin de ajustar la producción y también para recuperar coches pendientes de fabricación cuando sea posible.

La empresa buscará voluntarios para la bolsa de afectados diarios y un sistema aplicación rotatoria. Quedan excluidos los trabajadores de 55 años o más, los que tengan una antigüedad de menos de un año y los que estén en jubilación parcial. 

Hoy destacamos