Industria

Seat pacta alargar el ERTE hasta junio de 2023

El acuerdo con UGT y CCOO, que prevé hasta 100 días de parón, ha sido posible al renunciar la empresa a incrementar la productividad diaria

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

21.12.2022 22:27h

3 min

Seat comenzará a aplicar la prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el día 9 de enero con una vigencia de seis meses, hasta el 30 de junio. La extensión del ERTE ha pasado de un trimestre, según la previsión inicial de la empresa, a medio año. El acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO ha sido posible después de que Seat renunciara a su pretensión de subir el ritmo de producción pero sin crear nuevos turnos durante el ERTE.

El fabricante automovilístico ha preferido curarse en salud y alargar el ERTE hasta final de junio, aunque ha reconocido ante los sindicatos que el segundo trimestre es muy incierto. Para el primer trimestre se prevé el mantenimiento de la tendencia actual, lo cual provocará una elevada incidencia en la producción por falta de piezas clave, según han indicado UGT y CCOO en un comunicado. 

Marcha atrás de Seat

Las claves para conseguir el acuerdo han sido el mantenimiento del plan social así como la renuncia de la pretensión manifestada por Seat de intensificar la cadencia de las líneas de montaje manteniendo la misma cifra de turnos reducidos. Seat manifestó a los sindicatos su voluntad de incrementar el ritmo de producción de 640 coches al día a 760 a partir de febrero en la línea de montaje número dos (Seat León y Cupra Formentor y León).

Finalmente, se ha descartado esa posibilidad ante el rechazo rotundo expresado por los sindicatos a aceptar un incremento de productividad mientras se aplica un ERTE. UGT y CCOO han instado a Seat a recuperar el tercer turno de la línea dos si hay demanda y piezas suficientes. "Solo si la empresa retira esa propuesta entraremos a negociar", advirtieron los dirigentes sindicales en la primera reunión con la empresa.

Fue un argumento de peso para esa propuesta se retirara de la mesa y que se garantizara que "no se van a producir subidas de cargas" que hubieran sido "incomprensibles en el actual escenario y que hubieran generado incrementos de ritmos de trabajo y una gran movilidad, dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar", según explican UGT y CCOO,    

Hasta 100 días de parón

El plan social para el nuevo periodo del ERTE mantiene las mismas condiciones, que prevén que los empleados pueden llegar a cobrar el 100% del sueldo durante los días de parón entre la suma de la prestación por desempleo y los complementos general y por formación que concede la empresa   

También se mantienen las cifras de afectación máxima del ERTE, que serán de 10.310 empleados en los casos de un parón total por causas productivas y de 3.089 en la planta de Martorell y de 479 en la de Barcelona por causas organizativas. El ERTE prevé un máximo de 100 días de aplicación de enero a junio. 

El ERTE se debe a los problemas de suministro de 47 piezas, que afectan especialmente el sistema de ayuda a la frenada, la radio y los sensores de aparcamiento y la cámara trasera. 

La fábrica de Seat cerrará el año 2022 con una producción de unos 366.000 coches, lo que supone un descenso del 5% respecto a 2021 y de casi el 27% en relación con 2019.

Hoy destacamos