La fábrica de Seat de Martorell ha recuperado esta semana la actividad habitual después de sufrir numerosos paros durante todo el mes de septiembre por la inundación de un proveedor de Eslovenia. La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos una rebaja de las previsiones de producción para todo el año 2023, aunque esperan recuperar vehículos que no se han podido ensamblar en las últimas semanas.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
De momento, el último paro sufrido por Seat ha sido este lunes 2 de octubre con el cierre total de la línea de montaje número 1, lo que ha afectado a los modelos Seat Arona e Ibiza. Desde el martes, la fábrica de Martorell ha recuperado los turnos de trabajo que había antes del inicio de los problemas de suministro de los engranajes que producía el proveedor de Eslovenia KLS Ljubno, que paró la producción por las graves inundaciones de principios de agosto.
Proveedores alternativos
La normalización de la actividad en la planta de Seat de Martorell coincide con la reanudación de la producción en la factoría de Volkswagen de Palmela (Portugal), que estuvo tres semanas cerrada por falta de los engranajes procedentes de Eslovenia. Por ahora, la planta trabaja tres días a la semana hasta conseguir más suministro del componente.
El grupo Volkswagen informó a la plantilla que había encontrado proveedores alternativos de los engranajes en España y China mientras continùan los trabajos para la limpieza y puesta a punto de los sistemas informáticos de KLS Ljubno, con la que colaboran trabajadores de refuerzo enviados por Volkswagen desde Alemania.
Tras los frecuentes parones sufridos en septiembre, Seat ha actualizado sus previsiones de producción para 2023 a casi 454.000 vehículos, más de 48.000 menos que los 502.645 coches que se preveían inicialmente en este ejercicio, pero un 25% más que en 2022, que se cerró con 366.764 unidades ensambladas. La empresa ha manifestado a los sindicatos su intención de recuperar producción medfiante al convocatoria de turnos extraordinarios, aunque no tiene la seguridad del suministro de componentes durante octubre.
Trabajo en festivos
De momento, el calendario acordado prevé 12 turnos adicionales de sábado y domingo en octubre y siete en noviembre, aunque se mantiene la posibilidad de desconvocatoria en caso de no disponer de las piezas necesarias. En los casos de desconvocatoria de turnos, la dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO pactaron un mecanismo para evitar un nuevo ERTE que supone que la compañía asume el pago de los primeros dos días y el tercero va a cuenta de la bolsa de horas de los trabajadores para su devolución más adelante.
La prioridad en la producción en Martorell continúa siendo los modelos Cupra Formentor (el más vendido de toda la compañía) y el Seat León de la línea dos, seguido del Arona e Ibiza de la línea 1. En último lugar se encuentra el Audi A3 de la línea 3 de Martorell.