Los 3.000 empleos que generará la planta de baterías del Grupo Volkswagen en Valencia pueden ayudar a Seat a evitar despidos. Los sindicatos UGT y COCO han pedido a la compañía, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, abrir la vía a los traslados de trabajadores de Seat que acepten trabajar en la fábrica de baterías de Sagunto.
Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción.
Los dos sindicatos mayoritarios han planteado, en la última reunión de negociación del convenio colectivo, la necesidad de alcanzar un acuerdo para "posibles traslados voluntarios a la fábrica de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto a partir de 2024". En esa fecha la factoría se encontrará en la recta final para su puesta en marcha en 2025 o 2026, según los planes anucniados por la compañía.
Condiciones de los traslados a Sagunto
De esa planta saldrán las baterías que se montarán en los nuevos coches eléctricos pequeños que se fabricarán en las factorías de Seat de Martorell y de Volkswagen de Pamplona. Sin embargo, la compañía mantiene que el proyecto está supeditado a que el Ministerio de Industria conceda ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico a Volkswagen, Seat y la alianza de una treintena de empresas.
El acuerdo sobre traslados planteado por los sindicatos tendría que incluir la garantía para los empleados de mantener las mismas condiciones salariales que tienen en Seat junto a las "compensaciones necesarias" para los traslados, estancias y mudanzas por el cambio de residencia para cubrir los más de 300 kilómetros que separan Martorell de Sagunto.
El presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, había planteado esta posibilidad recientemente para que la plantilla de Seat se pudiera beneficiar de la decisión de Volkswagen de ubicar la planta de baterías en Valencia y no en Cataluña, como habían defendido inicialmente los sindicatos de Seat. Aunque Carnero no prevé un traslado masivo de trabajadores, sí indicó que puede ayudar a reducir el excedente de plantilla, que la empresa sitúa en unos 2.800 trabaajdores.
Plan de futuro para Seat y Cupra
El acuerdo para regular los traslados a Sagunto se enmarca en el plan de futuro para las fábricas y las marcas Seat y Cupra que reclaman los sindicatos. UGT y CCOO piden a Volkswagen la asignación de la producción de vehículos eléctricos de una segunda plataforma más grande y con más valor añadido que los coches pequeños que está previsto ensamblar. Las 500.000 unidades de esos turismos eléctricos no serán suficientes para mantener la plantilla debido a que necesitan alrededor de un 30% menos de horas de trabajo que los automóviles de combustion.
Además, los sindicatos quieren clarificar el futuro de la planta de Seat Componentes de El Prat más allá de la solución transitoria que supondría la adjudicación de la producción de piezas nuevas para sustituir el montaje de cajas de cambio que quedarán obsoletas. Al mismo tiempo, los sindicatos plantea una reducción de jornada y un sistema de flexibilidad que permita generar empleos.