Industria

Seat negocia subir la paga de beneficios vinculada al absentismo

Seat plantea a los sindicatos subir la paga de beneficios más allá del máximo de 1.800 euros que se percibe este año en función del absentismo

Griffiths conversa con los líderes de UGT y CCOO Matías Carnero y Rafa Guerrero / T.F.

Griffiths conversa con los líderes de UGT y CCOO Matías Carnero y Rafa Guerrero / T.F.

Toni Fuentes

24.03.2024 19:59h

4 min

Los trabajadores de Seat cobrarán este año 1.800 euros en concepto de paga de beneficios, la cuantía máxima prevista con un récord de ganancias de la compañía española. Ante la petición de los sindicatos de elevar el tope, la dirección de la empresa ha planteado una subida de la paga de beneficios pero vinculada a la reducción del absentismo, una de las preocupaciones del presidente de Seat, Wayne Griffiths.

El pago de 1.800 euros para casi 13.000 empleados de Seat supondrá una factura de 23 millones para la empresa, según han concretado los sindicatos UGT y CCOO. La paga de beneficios ha pasado de 1.559 euros gracias a un beneficio en 2022 de 33 millones de euros que dejó atrás dos ejercicios de pérdidas en 2020 y 2021 al máximo previsto en el convenio colectivo de 1.800 euros con unas ganancias operativas de 625 millones. 

Más paga con más presentismo

Los sindicatos UGT y CCOO plantearon a Seat la necesidad de rebasar el límite de 1.800 euros ante la fuerte subida del beneficio en 2023. Finalmente no hubo acuerdo aunque la compañía abrió la puerta a abonar una paga extra de resultados introduciendo otra variable, la del "presentismo", según explican los dos sindicatos mayoritarios. 

La dirección de Seat se ha comprometido a convocar a los sindicatos en los próximos días para concretar su propuesta en la cuantía que supondría y en la exigencia de reducción del absentismo. 

Los sindicatos advierten de que la subida del absentismo laboral no es un problema exclusivo de Seat o de la industria de automoción, sino que es una tendencia general en el mercado laboral especialmente después de la pandemia de 2020. 

Subida del absentismo en automoción

En la comparecencia para presentar los resultados récord de Seat en 2023, Wayne Griffiths se refirió a la importancia de la reducción del absentismo para tener unos costes competitivos con los que optar a la producción de nuevos modelos en el futuro, entre los que se podría situar la próxima generación eléctrica del superventas Cupra Formentor, un coche que se producirá en una planta de Volkswagen en Estados Unidos para desembarcar en ese mercado.

Las empresas dedicadas a la fabricación de vehículos registran el segundo índice de absentismo laboral más alto de todos los sectores de actividad económica con un 11,2% frente a una media del 7%. El absentismo debido a la baja común suma un 8,6% en la fabricación de vehículos. Solo supera a la industria de automoción el subsector de actividades sanitarias, con un 12,2% de absentismo laboral en el tercer trimestre de 2023.

La evolución del absentismo en las empresas de producción de vehículos también es una de las más abultadas con un crecimiento de la tasa del 3,1% respecto al trimestre anterior y del 2,4% sobre las mismas fechas del año anterior, según un estudio de Adecco.

Anfac alerta del absentismo

Unos días antes, el presidente de Anfac y de Seat, Wayne Griffiths, alertó del incremento del absentismo laboral en un 50% desde la pandemia en la industria de automoción, lo que, a su juicio, está impactando en los niveles de competitividad de las fábricas españolas. Griffiths cuantificaba el absentismo laboral en la automoción en el 10% frente al 5% antes de la pandemia.

El conjunto del sector industrial registra la mayor tasa de absentismo laboral en España en un contexto de aumento en los últimos meses. La ausencias de trabajadores en la industria llegaron al 7,8% frente a la media general en el tercer trimestre de 2023 del 7%, tres décimas más que entre abril y junio y también respecto al mismo periodo de 2022. 

Por sectores, la industria registró la mayor tasa de absentismo, con un 7,8%, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de seis en relacion con el mismo periodo de 2022. A continuación se sitúa el sector de servicios (7,1%), mientras que la construcción fue el sector con menor tasa (5,6%). Según un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del tercer trimestre, la tasa de absentismo general del 7% equivale a que más de un millón de asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo en el periodo analizado.

Aumento del absentismo 

La baja común supone el 20,4% de todas las horas de ausencias en la industria, frente al 21% de la construcción y el 22,5% de los servicios. En la industria manufacturera, el índie de absentismo general fue del 7,7%, conj un 5,8% debido a la incapacidad temporal. 

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales y las horas pactadas efectivas. El estudio detalla que entre julio y septiembre la jornada media pactada fue de 460 horas por trabajador y hubo, de media, 27 horas de absentismo por trabajador.

Hoy destacamos