Industria

Seat vuelve a aplicar el ERTE tres días más

La fábrica de Seat de Martorell parará tres días la línea de producción de los modelos Arona e Ibiza y se suma al goteo de parones en la automoción

Línea de montaje de la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Línea de montaje de la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

27.02.2023 00:16h

3 min

Algunas fábricas de vehículos situadas en España están sufriendo una recaída en los problemas de suministro de componentes que está provocando nuevos parones. La factoría de Seat de Martorell comienza la última semana de febrero con tres días de inactividad en una de las tres líneas. Pero no es la única planta afectada por el rebrote de la falta de microchips.

La línea 1 de la fábrica de Seat de Martorell permanecerá paralizada tres días seguidos, del lunes 27 de febrero al miércoles 1 de marzo, en los dos turnos de mañana y tarde con los que funciona de forma habitual. Esta medida dejará sin producción durante esos tres días los modelos Seat Arona, el segundo más vendido del grupo español trs el Cupra Formentor, y el Ibiza. 

Adicionalmente, el parón de la línea 1 de Seat provocará un efecto dominó sobre otras secciones como pintura y chapistería en Martorell y prensas de la Zona Franca, según ha comunicado la dirección de Seat a la plantilla y los sindicatos. 

Días de ERTE de Seat

Durente esos tres días de inactividad, los trabajadores afectados de los dos turnos sin producción pasarán a estar formalmente incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado hasta final de junio de 2023. Las primeras jornadas del ERTE de Seat se empezaron a aplicar en 2023 el 10 de febrero con tres días de inactividad en la línea 3, que produce el Audi A1.

El mismo problema de falta de piezas que sufre Seat afecta también a varias factorías. La planta de Volkswagen en Navarra permanecerá inactiva desde el jueves día 23 y hasta el martes 28 de febrero. El viernes, lunes y martes se tratarán como ERTE, mientras que el jueves está pendiente de acordarse su tratamiento con el comité de empresa.

La planta de Stellantis de Vigo reanudó la producción del Sistema 1 el miércoles pasado tras permanecer parado desde el pasado viernes por falta de componentes. El parón afectó los modelos Peugeot 2008 y 301 y el Citroën C-Elysée.

Producción de vehículos al alza

Las fábricas de coches situadas en España mantuvieron hasta enero la racha de mejora de la producción iniciada en el verano pasado. La mejora en el suministro de componentes permitió iniciar el año 2023 con un aumento de la producción en enero del 8,1%, hasta 194.553 vehículos.

Los fabricantes agrupados en Anfac hablan de "alivio" en los problemas de los microchips y otros componentes, pero se muestran cautos, y más teniendo en cuenta que en los últimos días vuelve a haber parones en algunas factorías españolas. A pesar del avance en el comienzo del año, la producción de las plantas españolas en comparación con el mismo periodo de 2019, año prepandemia, sigue siendo "bastante inferior", con una caída de casi el 20%, mientras que en relación con 2021 la bajada es del 10,8%.

"A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo", señaló Anfac. 

Hoy destacamos