Industria

Seat recupera producción a final de enero

La fábrica de Martorell vuelve a poner en marcha dos turnos que habían sido cancelados en el retorno después de Navidad

La cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

La cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

18.01.2022 00:00h

3 min

La fábrica de Seat recuperará el aliento a final de enero gracias a la vuelta al trabajo de varios turnos de producción, lo que permitirá volver a una cierta normalidad después de varias semanas de duros recortes. La mejora en el suministro de componentes que incorporan los buscados microchips llevará a la factoría de Martorell a reintegrar en las líneas de producción a empleados afectados por el ERTE en los días previos, según el acuerdo de la compañía y los sindicatos al que ha tenido acceso Coche Global.

El retorno al trabajo de Seat el 10 de enero fue complicado al producirse en un contexto de intensificación de la aplicación del ERTE en vigor con la cancelación de la mitad de los turnos de trabajo consolidados en los últimos meses. Esa situación, que se mantiene en la semana actual, cambiará de forma sustancial a final de enero con la recuperación de dos turnos de trabajo.

Menos empleados en ERTE

La dirección de Seat ha comunicado al comité de empresa el cambio en su planificación de la actividad industrial para la semana a partir del día 24 de enero. Durante ese periodo, la compañía prevé que la línea de montaje número 1, en la que se ensamblan los modelos Seat Ibiza y Arona, pase de trabajar con un solo turno a disponer de dos de mañana y tarde.

Asimismo, la línea número tres, que fabrica el Audi A1, recupera el único turno de trabajo que funcionaba con regularidad anteriormente por la mañana. Por último, la línea número dos, en la que se montan los modelos Seat León y Cupra Formentor, se mantiene trabajando con dos turnos de mañana y tarde al seguir cancelado el semiturno de noche.

Con el cambio en la planificación de la actividad, la fábrica de Martorell vuelve al escenario intermedio de aplicación del ERTE que se aprobó a final de septiembre. En ese escenario está previsto que 702 empleados permanezcan en situación de desempleo temporal al quedar incluidos en el ERTE. De ellos, 522 corresponden a la planta de Martorell, 105 a la de prensas de Barcelona y 75 a la de cajas de cambio de El Prat de Llobregat. 

Preocupación sindical

En el escenario de máxima afectación del ERTE estaba previsto que entraran en el expediente un total de 1.276 trabajadores, aunque desde el día 10 de enero se estaba aplicando a más empleados al haber cancelado dos turnos más de los previstos. 

El presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, había manifestado su preocupación ante la intensificación de los efectos del ERTE, lo que podría provocar si se mantuviera ese ritmo que fuera necesario adelantar un nuevo expediente antes de la finalización del actual, prevista a final de junio de 2022. 

Griffiths prevé la recuperación

La producción en Martorell subió en 2021 un 9,8% respecto al año 2020, marcado por los confinamientos, pero se quedó casi un 30% por debajo de la de 2019. Como consecuencia de ese frenazo en la producción, las ventas de las marcas Seat y Cupra crecieron un 10,3% en 2021, una cifra que podría haber sido bastante más alta sin el impacto del racionamiento de los chips. 

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, indicó hace unos días que preveía "una recuperación progresiva y la estabilización de la producción" en 2022 como pieza clave para dar respuesta a los pedidos atrapados en la lista de espera que sufren los clientes. 

"Después de trabajar duro para combatir los efectos de la crisis de la Covid-19, nuestra actividad se vio gravemente afectada por la falta de semiconductores", aseguró Griffiths. "La demanda de los modelos Seat y Cupra ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y la escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente", destacó el presidente de Seat.

Hoy destacamos