La fábrica de Seat de Martorell vive un año decisivo: la producción se encamina hacia un récord por encima del medio millón de vehículos coincidiendo con la mayor transformación desde su apertura en 1993. Los nuevos Cupra Formentor y León han estrenado ya varias mejoras en la planta. "La previsión es que vamos a batir el récord de producción en Martorell, lo que vamos a conseguir coincidiendo con las obras para la fabricación de los nuevos modelos eléctricos", destacó Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística durante una visita a la planta.
La previsión es, en estos momentos, acabar el año con una producción de 519.000 vehículos, lo que representa la cifra más alta en la historia de la factoría y por encima de las 443.443 unidades registradas en 2023. El récord tiene doble mérito porque la compañía tendrá que conseguirlo con la complejidad que supone el cierre de una de las tres líneas y la concentración de producción en las otroas dos por la adaptación necesaria para producir los nuevos modelos eléctricos Cupra Raval y Volkswagen ID. 2 All a partir de final de 2025.
Récord de producción
En el primer semestre de 2024, la producción de Seat ya está en niveles máximos y logró un récord diario el 6 de febrero con 2.646 vehículos fabricados. La media es de unos 2.500 vehículos al día, de los que 1.092 corresponden a los modelos Formentor y León, 1.140 a Arona e Ibiza y 268 del Audi A1. Con el trasvase en agosto del Ibiza y Arona a la misma línea que el Audi A1, se iniciarán unas obras en la cadena de montaje que durarán meses para adaptarla para producir los nuevos eléctricos.
Por ahora, los nuevos Cupra Formentor y León ya desfilan por la línea de montaje número dos de la planta catalana y están a punto de llegar a los primeros clientes. La compañía Seat ha aprovechado el rediseño y la mejora del equipamiento de los dos modelos para poner en marcha algunas innovaciones que permiten aumentar la productividad en el proceso productivo. Una de las claves ha sido la aplicación de lam inteligencia artificial para analizar y detectar problemas en la pintura y el ensamblaje.
Muchas de las alertas de los nuevos sistemas de control se refieren a microfallos imperceptibles para el ojo humano pero que la inteligencia artificial es capaz de encontrar. Tras pasar por túneles que fotografían y miden hasta el último tornillo, soldadura o superficie, el sistema avisa a los robots encargados de solventar ese diminuto fallo. En el caso de la pintura, Seat dispone de una nueva estación de escaneo y de pulido automatizada.
Más productividad con inteligencia artificial
Además de mejorar la calidad en el proceso de producción, las nuevas estaciones de control automatizadas permiten liberar a empleados de esos trabajos y destinarlos a otras áreas, según explica Markus Haupt. "Antes, había que ir cambiando a los trabajadores cada dos horas para detectar posibles fallos en la pintura. Ahora hemos mejorado el proceso con un sistema pionero en la industria de automoción", añade Jose Arreche, director de la fábrica barcelonesa.
Junto a las mejoras en la calidad gracias a la inteligencia artificial, Seat sigue aplicando innovaciones en el camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Ha invertido 27 millones de euros en un nuevo horno de secado de la pintura con capacidad para 1.000 coches al día que reduce en un 25% el consumo de electricidad, que además es de origen renovable.
Trasvase de producción entre líneas
La línea de montaje número uno se prepara también para establecer una conexión mediante una pasarela con la nueva planta de ensamblaje de baterías que se está construyendo a pocos metros de distancia. Toda esa transformación forma parte del plan Future: Fast Forward, un megaproyecto para electrificar Seat y Volkswagen en España. "Estamos invirtiendo más de 3.000 millones de euros en la electrificación de Martorell y los nuevos Cupra Formentor y el Cupra León estarán entre los primeros modelos que se beneficiarán de esta inversión sin precedentes en el futuro de nuestra compañía", ha asegurado Wayne Griffiths, CEO de Cupra y presidente de Seat S.A.
La planta de Martorell cumplió 30 años de funcionamiento en 2023 y ahora está abriendo una nueva etapa tras producir más de 12 millones de vehículos de 45 modelos diferentes que se han exportado a más de 70 países de todo el mundo. Tras la incorporación de los híbridos enchufables de León y Formentor, los nuevos eléctricos están a punto de llegar. Para ello serán necesarias, además de las fuertes inversiones, unas 300.000 horas de formación para los más de 12.000 empleados de la fábrica de Seat de Martorell.