Seat ha dado la vuelta a la complicada situación que atravesó durante la pandemia y los años posteriores. El grupo automovilístico español ha logrado un beneficio récord en el primer semestre de 2023 con 371 millones de euros de resultado operativo. Un año antes perdió 97 millones en el mismo periodo.
El grupo Volkswagen ha destacado la cifra récord de beneficio en seis meses en toda la historia de Seat. Atribuye la rápida mejora de rentabilidad, después de sufrir pérdidas durante dos ejercicios, al éxito de los modelos de la marca Cupra, principalmente el SUV coupé Formentor. Además, Seat se benefició de la recuperación de los volúmenes de producción para atender la cola de clientes que esperan la entrega de sus coches en el contexto de normalización del suministro de semiconductores y otros componentes estratégicos. Asimismo, Seat ha cosechado los frutos de las medidas de mejora de la eficiencia, según explica Volkswagen.
Más ventas y producción
Gracias a la reativación de la fábrica de Martorell hasta llegar al nivel de 2019 previo al parón de la pandemia, la facturación de Seat creció un 37,8% al llegar a 7.400 millones de euros en los primeros seis meses de 2023. Un año antes, los ingresos se quedaron en 5.377 ante la imposibilidad de producir los coches con pedidos.
Las ventas del grupo español, incluyendo los modelos con marca Seat y Cupra y las unidades del Audi A1 ensambladas en Martorell, subieron hasta 317.000 unidades, un 34,5% más que el año anterior. Las entregas de los modelos propios de Seat y Cupra sumaron 261.434 vehículos, lo que supone un aumento del 28%.