Seat ha confirmado la construcción de una planta de ensamblaje de baterías en Martorell que supondrá una inversión adicional de 300 millones al proyecto de electrificación de las instalaciones. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha anunciado que la compañía ha presentado el proyecto industrial para recibir ayudas públicas de la parte del PERTE 2 centrada en las baterías.
El presidente ha confirmado así la finalización con resultado positivo para Seat de las negociaciones con el Grupo Volkswagen sobre la planta de montaje de baterías que avanzó hace unos meses el directivo. La nueva planta se ubicará junto al Centro Técnico de Martorell y ocupará una superficie total de 64.000 metros cuadrados. En este nuevo centro trabajarán más de 400 empleados en nómina de Seat y otros 100 indirectos de apoyo.
Baterías de Sagunto a Martorell
Las celdas de baterías que se empezarán a producir en la factoría de PowerCo, filial de Volkswagen, de Sagunto a partir de 2026 llegarán a Martorell, mayoritariamente por tren. Una vez en Martorell, se llevará a cabo su distribución y conexión en los packs destinados a los modelos eléctricos que de ensamblarán en las líneas de montaje de la factoría, el Cupra Raval y el Volkswagen ID. 2.
El calendario de las obras de la planta de montaje de Martorell será paralelo al de la fábrica de Sagunto. Las obras en Martorell empezarán en las próximas semanas y finalizarán en 2025, en vísperas del inicio de producción de los nuevos modelos eléctricos.
Desde la planta de montaje, los packs de baterías se trasladarán mediante una conexión directa con el taller 10, donde se ensamblarán los modelos eléctricos. "Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", ha asegurado Griffiths en un mensaje en vídeo difundido por la empresa.
Nuevo modelo para Martorell
"Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación", ha indicado el presidente de Seat. “Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell", ha afirmado Wayne Griffiths en relación con la negociación en marcha con el grupo Volkswagen para que Seat fabrique un modelo eléctrico en un segmento de mercado superior para garantizar el volumen y la rentabilidad.
"Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. Seat y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. Y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa", añadió el máximo directivo de Seat.
"Las instituciones españolas y europeas -añadió Griffiths- también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad”. “La colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”.
Apoyo de la Administración
Griffiths ha puesto como ejemplo la medida del gobierno para desgravar el 15% del IRPF por la compra de vehículos eléctricos, "una iniciativa que tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga".
Los 300 millones de inversión de la planta de ensamblaje de baterías se suma a los 10.000 millones del proyecto Future: Fast Forward del grupo Volkswagen y unas 50 empresas aliadas para construir la planta de Sagunto y electrificar las fábricas de Martorell y de Navarra.
El consejero de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que la planta de montaje de baterías en Martorell "garantiza el futuro" de Seat en Cataluña, según ha indicado en Twitter y recogido Europa Press. Torrent ha calificado la noticia como "excelente" y ha destacado que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la empresa y el Govern. Ha celebrado que en Catalunya se sitúa "buena parte, la mayoría" de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico, desde el 'battery pack' hasta la investigación y desarrollo, pasando por la producción de vehículos en la plataforma eléctrica de Seat en Martorell.
Buena noticia para los sindicatos
El presidente del comité intercentros de Seat y dirigente de UGT, Matías Carnero, ve la nueva inversión como un paso "importante" para asignar a Martorell de un modelo de una segunda plataforma. "Ayuda mucho a que se tome una decisión en esa linea", señaló a EFE. La nueva planta "enriquece la cadena de valor" de Seat y resuelve una "pata coja" que tenía, según Carnero.
CCOO ha valorado "muy positivamente" el anuncio por lo que supone para el proyecto industrial de Seat en Cataluña con una planta que "permitirá que la transición de vehículos de combustión a vehículos eléctricos se haga sin destruir ocupación".