Industria

Seat invertirá 5.000 millones hasta 2025

La inyección económica se destinará a nuevos modelos y a preparar Martorell para producir eléctricos a partir de 2025

Presidente de Seat

Presidente de Seat

Toni Fuentes

08.07.2020 12:17h

2 min

Seat ha desvelado la ruta que quiere trazar a partir de ahora. El grupo Seat del futuro será más electrificado y pivotará en dos marcas, la que cumple 70 años y Cupra, lanzada en 2018. El presidente de la compañía, Carsten Isensee, ha anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones hasta 2025 para transformar la compañía y "asegurar el empleo". 

Ese volumen de inversiones supone intensificar la media de los últimos años y se destinará principalmente a nuevos proyectos, I+D, electrificación y mejora de las instalaciones. "Con esta inversión nos estamos preparando para nuevos modelos, asegurar el empleo y la compañía", ha asegurado Isensee.

Pero la electrificación del grupo Seat se hará con una hoja de ruta diferente a la que se habia planificado. Seat ha confirmado que su primer modelo diseñado desde el inicio como 100% eléctrico se lanzará bajo la marca Cupra en lugar de Seat. Se trata de el-Born, que saldrá al mercado en 2021. 

Eléctricos en Martorell

Antes llegarán los primeros híbridos de Seat Y Cupra, que el caso del Cupra Formentor y el León se fabricarán en Martorell. Esos hitos forman parte del camino hacia la electrificación de las marcas y de la fábrica. Isensee ha explicado que los planes de la compañía son empezar a producir vehículos eléctricos a partir de 2025, aunque para conseguirlo ha pedido el acompañamiento y la ayuda de todas las partes implicadas, incluidas las administraciones. "No podemos hacerlo solos", ha advertido el presidente.

"Para electrificar España se requerirán cambios, infraestructura, más energía renovable. Sin todo esto será muy difícil producir coches eléctricos en España sin un volumen suficiente", ha afirmado el directivo. 

En la senda hacia la electrificación de Seat, Cupra y Martorell, la compañía abrirá en breve un nuevo centro de pruebas de los sistemas eléctricos y de las baterías que puede convertirse en el embrión para que la planta ensamble sus propios packs de energía en el futuro, tal como ha admitido el presidente.

Cupra, al alza

En la nueva estrategia, Seat y Cupra serán marcas complementarias aunque la segunda tendrá un peso cada vez más importante. Gracias a su gama de modelos de más prestaciones y con un precio más elevado, el grupo confía en asumir mejor los costes más elevados que supone desarrollar y lanzar nuevos modelos electrificados. 

El vicepresidente comercial y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha indicado que "hay que ver la gama en su conjunto, de Seat y Cupra", por lo que considera que la oferta de híbridos y eléctricos global permite "atender la demanda en el mercado". 

Hoy destacamos