Industria

Seat inicia la desescalada de las medidas contra el coronavirus

La compañía reduce los test de antígenos a la plantilla y normaliza el transporte en autocar en la primera fase para suavizar el plan de prevención

Así hace Seat 15.000 test de Covid-19

Toni Fuentes

10.05.2021 00:02h

2 min

Los trabajadores de Seat han iniciado ya su particular desescalada en las medidas que se han aplicado en los últimos meses para contener los contagios de coronavirus. La dirección de la compañía ha comunicado a los sindicatos y a la plantilla los primeros pasos en un calendario de desescalada que seguirá los pasos de la finalización del estado de alarma y el toque de queda en España.

La primera fase de la desescalada en Seat ya está en marcha y prevé medidas como la vuelta a la normalidad en los autocares que trasladan a los empleados aunque manteniendo las mascarillas y la ventilación forzada, la reducción de la frecuencia en los test de antígenos de dos a uno a la semana, la suavización de las tareas extraordinarias de limpieza y desinfección en algunas zonas y vehículos y la reapertura de cantinas con bufet libre, entre otras.

"El objetivo del plan de desescalada es volver paulatinamente a lo que llamamos 'nueva normalidad', atendiendo a las evidencias científicas recogidas durante todos estos meses sobre la enfermedad, la evolución de la pandemia en el mundo, en España y en nuestra población de trabajadores, así como al aumento progresivo de la inmunidad de la población", indica Seat en una comunicación enviada a la plantilla. 

Vuelta a las oficinas

A pesar del levantamiento de algunas medida de prevención frente al covid-19 en ese plan de desescalada, Seat acordó con el comité de empresa mantener el teletrabajo de los empleados de oficinas, que afecta a más de 5.000 trabajadores, hasta el 15 de mayo, aunque con la posibilidad de revisarlo antes de ese momento si las autoridades dejan de recomendar la reducción de la movilidad de origen laboral.

Los sindicatos y la dirección de Seat se volverán a reunir antes del 15 de mayo para evaluar de nuevo la situación epidemiológica y los avances en vacunación para continuar con el plan de desescalada.

El siguiente paso será la desaparición del teletrabajo masivo y la vuelta al sistema Smart Working que combina el trabajo a distancia con la presencia física en las oficinas de la compañía. Este sistema se acordó en septiembre de 2020 pero su aplicación tuvo que suspender a los pocos días debido a la llegada de la tercera ola de coronavirus. La suspensión se ha ido prorrogando desde entonces debido a la persistencia de las restricciones de movilidad y a los elevados contagios en Cataluña. 

Hoy destacamos