El centro de prototipos de desarrollo (CPD) que creó Seat en 2007 ha ido creciendo y asumiendo nuevas tareas. Ahora, la empresa ha dado un nuevo impulso al centro con la construcción de un edificio de 3.000 metros cuadrados dentro de la planta de Martorell en el que se han unificado en una sola zona todos los procesos y actividades previas a la producción en serie de un nuevo modelo.
En se nuevo espacio, Seat concentra laboratorios de realidad virtual para simular las tareas de mecanizado de la producción de un vehículo y el nuevo 3D Printing Lab, que cuenta con impresoras en tres dimensiones para imprimir piezas con las que se preparan ptotoripos y modelos preserie como pasos previos al inicio de producción en serie de un modelo nuevo.
El nuevo edificio incluye también la sala Design for Manufacturing, donde diferentes áreas de la compañía, como I+D, calidad, procesos y fabricación trabajan junto a los más de 250 profesionales del Centro de Prototipos de Desarrollo para analizar y mejorar el producto en fases tempranas de conceptualización, según explica Seat. " Esta colaboración es clave para reducir y mejorar los plazos de lanzamiento de los futuros coches e impulsar la eficiencia en los procesos y la gestión de recursos", destaca la marca.
Plan de inversión de 5.000 millones
La construcción del nuevo edificio para el centro de prototipos de desarrollo se enmarca en el plan de inversión de 5.000 millones en cinco años anunciado recientemente por el presidente de la firma, Carsten Isensee. Después de esta inversión y la ampliación de superficie, el centro de prototipos cuenta con un total de 18.000 metros cuadrados en el centro de la planta de Martorell.
La responsable del CPD de Seat, Anabel Andión, ha valorado que su transformación les posibilita "trabajar con total eficiencia en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos modelos". "Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana", ha expuesto.
A lo largo de 13 años de trayectoria, el espacio ha desarrollado un total de 13 'concept cars', entre los que se encuentran el IBE (2010), el Cupster (2014), el Leon Cross Sport (2015) o el Cupra Ateca (2018). Asimismo, el CPD de Martorell ha trabajado durante todos estos años con 5.235 preseries, 2.472 prototipos de prueba y 224 modelos técnicos.