Seat acelera en el proceso de mejora de sus resultados aprovechando la normalización del suministro de componentes. En los primeros tres trimestres de 2023, el grupo Seat consiguió un beneficio operativo de 501 millones de euros, lo que supone un récord y un cambio radical respecto a unas pérdidas de 10 millones en el mismo periodo de 2022, cuando todavía se arrastraban las secuelas por la falta de semiconductores y otras piezas.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Los 501 millones de beneficio operativo incluyen 137 millones de ganancias logradas en el tercer trimestre. El progreso de Seat se aprecia con claridad en el salto que dieron las entregas del grupo, que pasaron de 333.000 vehículos de enero a septiembre de 2022 a 454.000 en los mismos meses de este ejercicio. Son 121.000 coches más vendidos en 2023, que incluyen las unidades del Audi A1 fabricadas en Martorell que se entregan a la marca alemana, lo que representa una mejora del 36%.
Claves de la mejora de Seat
El grupo Volkswagen atribuye la mejora del beneficio operativo al aumento del volumen de las ventas, especialmente de los modelos de Cupra, así como a las medidas de eficiencia de costes aplicadas.
Las ventas de modelos propios de las marcas Seat y Cupra alcanzaron los 391.831 coches, un 34% más (unas 100.000 unidades) en relación con las ventas de 2022. Los modelos más vendidos fueron el Formentor y el Born para Cupra y el Arona e Ibiza de Seat.
Como resultado de esa mejora de las entregas, la facturación de Seat creció de 7.820 millones en los primeros nueve meses de 2022 a 10.837 millones (+38,8%) en los mismos meses de 2023. De ellos, 3.425 corresponden a los ingresos del tercer trimestre.
Más rentabilidad que Volkswagen
La rentabilidad de Seat también ha registrado una fuerte subida al pasar de un 0,1% negativo sobre los ingresos a un 4,6%. Con este porcentaje supera el margen de rentabilidad sobre facturación de la marca Volkswagen, que se quedó en el 3,4%. En cambio, está por debajo de la rentabilidad de Skoda(6,4%), Audi (9,1%) y Porsche (18,8%).
La multinacional alemana atribuyó el descenso de rentabilidad en la marca Volkswagen a los efectos de los parones de producción como consecuencia de la falta de suministro de componentes de un proveedor de Eslovenia debido a su inundación. En el caso de Seat, ha conseguido sortear mejor el impacto de los parones que también ha sufrido durante el mes de septiembre.
El CEO de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que los resultados récord son "una noticia muy positiva en un contexto que presenta cada vez más retos, como el incremento en los costes de las materias primas, la falta de suficiente suministro de componentes, una mayor competencia entre marcas y unos tipos de interés e inflación altos". Sin embargo, Seat necesita "ser una empresa más rentable para garantizar la sostenibilidad y seguir invirtiendo en el futuro", según el directivo. "Hay trabajo por hacer, pero estamos en el buen camino con nuestras dos marcas fuertes, Seat y Cupra, que están contribuyendo con éxito a este objetivo. Es el momento de mantener este impulso y de seguir avanzando", subrayó Griffiths a través de un comunicado.