La fábrica de Seat de Martorell intensifica su proceso de transformación hacia la nueva movilidad eléctrica. El rey Felipe VI ha sido testigo, en una visita a Martorell, del nacimiento de una nueva planta de montaje de baterías dentro de las instalaciones. El nuevo centro añade 64.000 metros cuadrados a la superficie de la factoría de Martorell, que tras el verano comenzará las obras de adaptación en las líneas de montaje.
La nueva planta tendrá una capacidad para entregar 1.400 'packs' al día con las celdas de baterías colocadas y conectadas para abastecer otros tantos coches eléctricos que se empezarán a ensamblar en Martorell a partir de final de 2025 para su lanzamiento al mercado en el primer semestre de 2026. Las baterías, con los módulos fabricados en la gigafactoría de Sagunto, ya listas para su ensamblaje se trasladarán de forma mecanizada en un túnel de 600 metros de largo hasta la cadena de montaje para su instalación en la base de los nuevos vehículos, los modelos Cupra Raval y Volkswagen ID.2 All.
Un proyecto complejo
Las obras se iniciaron hace unos meses y se encuentran en la fase de construcción de la estructura de las naves. El proceso no ha sido sencillo ya ha requerido allanar una colina trasladando unos 300.000 metros cúbicos de arena. Las nuevas naves se adaptan al espacio disponible entre el Centro Técnico y los talleres de montaje y aprovechan cada metro cuadrado.
En la estructura metálica que sustenta las naves se utilizarán 7.500 toneladas de acero, una cantidad similar al hierro con el que se levantó la torre Eiffel de París. La complejidad de la ubicación en un terreno elevado hará que los módulos de las baterías, unas pilas rectangulares de dos kilos de peso cada una, lleguen en tren desde Sagunto hasta la estación de la fábrica de Martorell pero que se tengan que trasladar en camiones eléctricos hasta el nuevo centro de montaje.
500 puestos de trabajo
Según explicó el vicepresidente de producción de Seat, Markus Haupt, la construcción de la nueva planta de ensamblaje de las baterías supondrá una inversión "adicional" de 300 millones y creará 500 puestos de trabajo que serán ocupados mayoritariamente por empleados de Seat. La factoría de Volkswagen de Navarra, que ensamblará los modelos SUV eléctricos de Volkswagen y Skoda, también contará con un centro de montaje de las baterías aunque se ha subcontratado a la compañía industrial Hyundai Mobis.
El ahorro energético y la reducción de la huella ambiental también están muy presentes en el proyecto de la nueva planta de montaje de baterías, que llegará a un 70% de autoconsumo gracias a 11.000 paneles solares que cubrirán todo el techo. Además, contará con un depósito de aguas pluviales de 7.500 litros y reutilizará las aguas grises para algunos usos.