Algunos trabajadores de Seat han pasado este jueves por el centro médico de la compañía en Martorell para recibir la vacuna contra el corinavirus. Es el primer paso en la colaboración de Seat con la Generalitat para convertir la fábrica de Martorell en un centro de vacunación no solo de la propia plantlla, sino también de los vecinos.
El acuerdo suscrito entre la Conselleria de Salud y la empresa el pasado 26 de febrero contemplaba que Seat pusiera sus recursos sanitarios a disposición del Gobierno catalán para colaborar en el proceso de vacunación una vez se dispusiera de las dosis suficientes. En la primera fase, la empresa empezará a inmunizar a un grupo de trabajadores mayores de 50 años, la franja actual de vacunación en la que se encuentra Cataluña, empezando con los mayores de 58 años, con el fin de ayudar a acelerar el proceso.
Las instalaciones de la empresa se unen a la red de centros de vacunación y está previsto que en los próximos días se amplíe la inmunización a personas que vivan o trabajen en el entorno del Baix Llobregat (Barcelona), la comarca en la que se encuentran las instalaciones de la empresa.
Críticas del presidente de Seat
Todo el proceso de vacunación se llevará a cabo bajo el estricto control de la Conselleria de Salud de la Generalitat y alineado con el plan establecido por las autoridades sanitarias, según indicaron fuentes de Seat a Europa Press.
Seat cuenta desde 2017 con un centro de salud propio que ofrece medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a los casi 20.000 trabajadores del grupo Volkswagen en España y vacuna contra la gripe a sus trabajadores desde hace años, en coordinación con Salud.
Además, ha puesto a disposición de la Generalitat dos 'motorhomes' de Cupra adaptados para uso sanitario, que espera poder poner pronto en funcionamiento como centro de vacunación móvil donde sea necesario.
El inicio de la vacunación en Seat tiene lugar después de las críticas del presidente de la compañía, Wayne Griffiths, que en unas declaraciones aseguró que espera una resuesta más diligente por parte de la Generalitat.