Seat comienza hoy una nueva etapa pasando página en la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La compañía ha dejado sin efecto desde este lunes, 24 de mayo, el ERTE que puso en marcha en enero pasado como consecuencia de la falta de suministro de chips y ante la debilidad de la demanda en algunos mercados europeos.
La dirección de Seat comunicó hace unos días a los sindicatos que a partir del día 24 de mayo prescindiría de la aplicación del ERTE en la fábrica de Martorell ante la mejora de las perspectivas de producción. Los últimos 57 empleados que estaban afectados por el ERTE han vuelto ya a sus puestos de trabajo al abandonar el expediente desde hoy.
De los 57 últimos trabajadores que estaban en situación de suspensión temporal del contrato y cobrando la prestación de desempleo había 30 del área de chapistería y 24 de pintura, según indicó la compañía al comité de empresa. El ERTE acordado en enero pasado preveía un máximo de 540 empleados de la planta de Martorell afectados de forma rotatoria por el expediente, además de todos los operarios en días de parada generalizada de la producción.
Aumento de producción
"Una vez efectuada la citada desafectación, a partir del día 24 de mayo de 2021 no permanecerá en situación de ERTE, en aplicación de los periodos naturales de suspensión, ningún trabajador adscrito a Factory Seat Martorell", según consta en el acuerdo alcanzado en la comisión de seguimiento del expediente de regulación temporal.
Con los últimos 57 empleados que han salido del ERTE se adelanta la finalización de la medida en Martorell más de un mes en relación con la fecha inicialmente prevista de final de junio. El último centro de trabajo de Seat en prescindir del ERTE será la planta de cajas de cambio de El Prat de Llobregat.
A partir de junio, la producción diaria de Martorell se incrementará de 2.095 vehículos a 2.260 gracias a una reorganización de los turnos que supone potenciar la actividad en la línea de montaje de los modelos León y Cupra Formentor. La producción conjunta de esos dos modelos pasará de dos a tres turnos con 960 unidades diarias en lugar de las 600 que se ensamblan en la actualidad.
Problemas en otras plantas
En cambio, la línea de montaje de los modelos Ibiza y Arona pierde la mitad de un turno y se queda en 2,5 con 925 coches al día en lugar de los 1.120 que fabrica en la actualidad. La línea número tres seguirá sin variación con 1,5 turnos y una producción de 375 unidades del modelo Audi A1.
Los planes para recuperar la producción de unos 24.000 vehículos también incluyen el trabajo extraordinario durante casi todos los sábados por la mañana y el domingo por la noche del mes de junio en las líneas de montaje 1 y 2 y mantener parcialmente la producción durante agosto.
La medida de la finalización anticipada deñ ERTE en Seat contrasta con los parones que están sufriendo otras factorías de automóviles en España, especialmente del grupo Stellantis, Ford y Renault.