El nuevo ciclo que ha abierto Seat en su fábrica de Martorell ha permitido recuperar producción hasta niveles prepandemia y, también, contrataciones de personal de refuerzo. Seat contratará unos 1.200 empleados temporales de junio a septiembre para conjugar el incremento de la producción y los turnos de trabajo con el descanso de la plantilla.
Las incorporaciones se llevarán a cabo mediante contrataciones con empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir las vacantes que dejarán los empleados de plantilla por sus vacaciones y sus ausencias entre los meses de junio y septiembre, según han explicado a Coche Global los dirigentes sindicales de UGT y CCOO.
Entrega de pedidos pendientes
La mayor parte de las nuevas contrataciones temporales de refuerzo, unos 900 empleados, tendrán como objetivo cubrir el corredor de vacaciones, un mecanismo de flexibilidad por el que los trabajadores de Seat distribuyen su descanso anual entre los meses de julio a septiembre para evitar un parón total de la producción en agosto. Este año, Seat ha activado ese mecanismo con el fin de que la línea de montaje numero dos siga funcionando en agosto para recuperar producción y entregar pedidos de los modelos Cupra Formentor y León y Seat León.
Además se mantienen unos 300 empleados contratados con ETT para cubrir las ausencias por enfermedad u otras causas, según explicó Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT. En las nuevas contrataciones, se buscará que haya un mayor peso de mujeres, según Carnero.
La factoría de Martorell ha vuelto a recuperar el nivel de producción y de turnos que tenía antes de la pandemia, así como la cadencia de fabricación, que roza ya los 2.200 coches al día, según explicó Rafa Guerrero, secretario general de CCOO en Seat.
En las últimas semanas, la fábrica de Martorell ha recuperado el turno de noche de la línea dos y ha programado fines de semana de trabajo adicional a partir de junio.
Aumento de las ventas
Sin embargo, los sindicatos alertan de que todavía persisten problemas de suministro de microchips, como los que han interrumpido la entrega de pantallas para el modelo Audi A1 y que han obligado a aplicar varios días de parada después de que Seat diera por acabado el ERTE. Los sindicatos y la empresa acordaron que los días de inactividad durante este trimestre serían asumidos por Seat como paros técnicos.
La mejora en la producción de los últimos meses han permitido aumentar las entregas de la marca Seat, que incrementó sus matriculaciones en un 20% en el primer trimestre, según explicó hace unos días Wayne Griffiths, presidente del fabricante, durante el salón Automobile Barcelona, donde celebró la vuelta de la producción a los niveles de 2019.