Industria

Seat buscará voluntarios para los afectados por el ERTE

La empresa y los sindicatos UGT y CCOO acuerdan un plan social para hacer frente al impacto en la producción de la falta de chips

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

14.01.2021 15:49h

2 min

El ERTE que aplicará Seat en el primer semestre de 2021 llevará aparejado un plan social de mejora de las condiciones para los 11.802 afectados como máximo previstos. Una de las medidas acordadas es que la compañía buscará voluntarios para entrar en la suspensión de contratos como vía preferente en el ERTE para hacer frente a la escasez de microchips en la industria de automoción.

Según prevé el texto del acuerdo alcanzado, para determinar la lista de trabajadores afectados por la suspensión, que afecta a 550 empleados de forma estable del 18 de enero hasta el 30 de junio y a hasta 11.802 empleados en días sueldos de parón, "tendrán preferencia las personas trabajadoras que voluntariamente soliciten acogerse a la misma, siempre que la organización del trabajo lo permita y, por tanto, lo acepte la empresa".

Plan social del ERTE

Los empleados interesados deberán rellenar una solicitud para entrar en los turnos rotatorios de afectados, que se podrán intensificar para los que hayan aceptado el ERTE voluntariamente. En el caso de que haya un exceso de voluntarios, se establecerán turnos, mientras que si no se alcanza la cantidad necesaria de afectados se completará la lista mediante designación forzosa.

La voluntariedad fue una de las peticiones de los sindicatos para llegar a un acuerdo, junto con la mejora de la prestación de desempleo con un complemento para garantizar hasta un 100% del sueldo si los afectados siguen cursos de formación, así como la exclusión de empleados con un mínimo de 55 años para evitar que salgan perjudicados en sus cotizaciones en caso de jubilación anticipada y los que tengan menos de un año de antigüedad y sin derecho a paro.

La afectación del ERTE será de 400 personas por día en la planta de Martorell por la supresión de un turno de montaje de la línea de los modelos Seat León y Cupra Formentor, y de 150 empleados en la factoría de estampación de Barcelona. Además, la empresa irá distribuyendo hasta junio un máximo de 20 días por línea en Martorell y en Barcelona y hasta 30 días en la planta de cajas de cambio de Seat Componentes de El Prat.

Menos empleados de ETT

Los sindicatos UGT y CCOO han destacado, en un comunicado conjunto, la mejora conseguida en las condiciones de los afectados así como la reducción del número de días en los que se podrá parar la producción. 

Como consecuencia de la aplicación del ERTE, una buena parte de los empleados de ETT perderán su trabajo, con la excepción de los que tengan contrato por sustitución por absentismo o reducción de jornada pero tendrán prioridad en futuras contrataciones. Además, durante el primer semestre quedan suspendidas las medidas de flexibilidad para trabajar en jornadas adicionales.

Hoy destacamos