El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha instado al Gobierno central a acelerar la publicación y adjudicación del programa estratégico con fondos europeos (PERTE) del coche eléctrico para garantizar que la los planes de electrificación del grupo Volkswagen sigan adelante. Griffiths ha advertido que "más retrasos en la convocatoria sería crítico para proyectos relevantes" del plan de Seat, del que dependen también la fábrica de la marca alemana en Navarra.
El directivo ha lanzado esta advertencia después de demostrar que la compañía está haciendo sus deberes con la puesta en marcha de un laboratorio de pruebas y diseño de baterías, y que ahora es el turno del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nosotros hemos hecho nuestros deberes, ahora hay que poner pilas con el PERTE", ha indicado Griffiths en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
El Grupo Volkswagen confirmó, según el presidente de Seat, "los planes para fabricar vehículos eléctricos en Pamplona y Martorell, de momento son planes y dependen del PERTE. Hoy damos un paso importante con el Test Center Energy. Ahora necesitamos contar con los fondos para hacer realidad este proyecto. Más retrasos en convocatoria sería critico para el proyecto".
Planta de baterías
El interés público está centrado ahora en la fecha de la convocatoria del PERTE, dotado con 3.000 millones, y en la ubicación de la planta de baterías, que, según Griffiths, "solo se instalará en España si los incentivos del PERTE lo permiten". Sin embargo, el directivo ha destacado que el plan de Seat y VW Future: Fast Forward (F3) "es un proyecto no solo de Seat, sino de país transversal para todo el territorio español", aunque ha advertido que "la producción del coche eléctrico es el centro de la cadena de valor".
Griffiths parecía responder así a informaciones, como la publicada por Coche Global, que apuntan a Aragón, Valencia y Extremadura como autonomías mejor situadas para acoger la planta de baterías frente a Cataluña. Martorell recibiría ayudas para adaptarse a la producción de los nuevos modelos eléctricos y para un nuevo centro de ensamblaje de los módulos de baterías en paquetes listos para su colocación en los vehículos.
El nuevo Test Center Energy situado junto al Centro Técnico de Martorell ha supuesto la inversión de más de siete millones de euros y se ha construido en 18 meses. De momento, 25 empleados se dedican a probar las baterías en condiciones extremas de temperatura y de funcionamiento y a diseñar cómo serán los paquetes de módulos para los futuros modelos, tanto de Seat y Cupra como de otras marcas del grupo Volkswagen.
Convocatoria del PERTE
"Empezamos a ver resultados de la inversión de 5.000 millones (hasta 2025). Tenemos un centro de formación y un centro pionero en sur de Europa y primero fuera de Alemania para desarrollar las baterías", aseguró Wyne Griffiths.
Diana Morant defendió la posición del Gobierno como aliado del sector de automoción, que quiere impulsar con el PERTE. Aunque el programa con fondos europeos Next Generation EU dependen de su colega Reyes Maroto, ministra de Industria, Morant recordó que las ayudas de 3.000 millones acaban de recibir el visto bueno de la Comisión Europea y reiteró el último mensaje del Gobierno: "La convocatoria (del PERTE) se publicará en los próximos días".
Se espera que sea antes de final de año, tal como avanzó el Ministerio de Indusria, aunque Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, ha advertido de la complejidad técnica y legal del texto que saldrá publicado en el BOE. "Este será el primer PERTE que se publica en Europa y por eso tiene que ser muy pulcro", aseguró.
El 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, asistió a esta partida entre Seat y el Gobierno en relación con el PERTE, y subrayó que ante el reto de la transformación del sector de automoción "no podemos restar a la espera, hay que ser proactivos y buscar la colaboración con el sector privado". Por ello ofreció la colaboración del Govern "en todo lo posible y para facilitar" esas inversiones.