El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha enfriado la euforia en relación con el proyecto de planta de baterías y la fabricación de coches eléctricos en Martorell. El directivo ha lamentado el bajo nivel de ventas de vehículos sin emisiones y ha advertido de que "si no se venden coches eléctricos en España, no hace falta fabricarlos".
"Si vemos las ventas en España, están solo por encima de Grecia, con un 5% del mercado incluyendo los híbridos enchufables. Estamos empezando de cero. Hay que poner en marcha la infraestructura. Antes de hablar de plantas de baterías, hay que vender coches", ha afirmado Griffiths en un encuentro con periodistas después de la presentación del nuevo modelo eléctrico Cupra Born.
"Mi prioridad ahora es como se arranca el mercado de coches eléctricos. No puede ser que España esté a la cola de la electrificación en Europa", ha lamentado el directivo.
El eléctrico de Martorell, pendiente
El raquítico mercado local de vehículos eléctricos es uno de los retos que tiene que superar el proyecto Future Fast Forward (F3) de Seat y el grupo Volkswagen para desarrollar todo el ecosistema eléctrico, desde la producción de baterías hasta la producción de turismos y su reciclaje final.
Aunque en la presentación del acuerdo con el Gobierno español para desarrollar conjuntamente el proyecto F3 el rey Felipe VI diera por seguro que se fabricará un coche eléctrico en Martorell, Wayne Griffiths ha asegurado que todavía no se ha decidido. "No puedo confirmar que vamos a producir coches eléctricos en Martorell. Falta la confirmación de Alemania y de las ayudas del Gobierno español", ha indicado.
De momento, el grupo Seat sigue sumando nuevos modelos a su oferta electrificada. A los híbridos enchufables y al Mii eléctrico sumará a final de año el lanzamiento del Cupra Born 100% sin emisiones y por un precio a partir de 32.000 a 34.000 euros con el que la compañía quiere entrar con fuerza en el mercado.
Oportunidad del Cupra Born
"Tenemos una demanda muy alta, más del 50% en Formentor de híbridos enchufables. Europa es un mercado común pero cada mercado es diferente. En Noruega ya tienen un 80% del mercado eléctrico y en la UE de promedio un 10%", ha explicado Wayne Griffiths sobre el potencial de los vehículos electrificados de las dos marcas Seat y Cupra.
"Con Cupra Born tenemos una gran oportunidad, llegamos en un momento oportuno con las ayudas que están llegando pero hay que mejorar la implementación regional del Moves 3", ha advertido el presidente de Seat y Cupra.
La empresa sigue estudiando la entrada en nuevos mercados, después de la llegada a Australia solo con Cupra. Los siguientes países pueden ser China, Corea del Sur, Taiwan y Estados Unidos, aunque se trata de proyectos en una fase inicial todavía.