Seat pasa al contraataque. La compañía ha comunicado a los sindicatos que adelanta la finalización del ERTE y se prepara para aumentar la producción incluso en agosto. Seat tiene previsto dejar sin efecto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el día 14 de abril, dos meses y medio antes de lo planificado cuando se acordadron sus condiciones.
El fabricante automovilístico argumenta que la anticipación del final del ERTE se debe a la "favorable evolución en el suministro de semiconductores y otras piezas". A partir del 14 de abril, Seat quiere pasar página y abrir una nueva etapa para recuperar producción y reducir los tiempos de espera de los clientes que han hecho un pedido.
Días de parón de Martorell
Los últimos días de parón de la producción en la fábrica de Martorell se aplicaron en el mes de marzo, después de varias jornadas de paralización en febrero y tras un mes de enero sin afectación del ERTE. Con esta decisión, Seat sigue los pasos de Renault, que también dejará atrás el ERTE aunque ha ampliado el margen de días de flexibilidad para reducir y ampliar el calendario de producción.
Seat ha comunicado al comité que quiere empezar a recuperar producción "a la mayor brevedad posible", según explican los sindicatos. Para ello, se prevé reforzar o recuperar algún turno de trabajo y habilitar el mecanismo del corredor de vacaciones para que la línea de montaje número dos siga funcionando en pleno mes de agosto.
Contratos de ETT
La puesta en marcha del corredor de vacaciones conlleva la contratación de personal de refuerzo a través de ETT, que se incorporarán en junio para cubrir las ausencias de empleados de plantilla que estén de vacaciones. En la planta de Martorell, unos 1.500 trabajadores adelantarán sus vacaciones a julio o las retrasarán a septiembre para conseguir que en agosto haya entre 2.700 y 3.100 opearios en sus puestos.
El cambio de ciclo comunicado por Seat ha sorprendido a los sindicatos, que han alertado de que dudan que el problema de suministro esté resuelto al 100%. Por ello, han recordado el precedente del año 2022, cuando también se planificó el trabajo en agosto que se tuvo que cancelar por la falta de componentes.