Seat aplica desde esta semana el teletrabajo de forma masiva a su plantilla de 15.000 empleados. La compañía ha acordado con los sindicatos extender el trabajo desde el domicilio a todos los trabajadores que puedan evitar la presencia física en las instalaciones de la empresa. La media supondrá enviar a casa a unos 5.000 empleados.
Con esta medida, Seat se convierte en abanderada del teletrabajo que quiere impulsar la Generalitat de Cataluña, con contradicciones entre sus consejeros, junto con los sindicatos y las patronales para contribuir a reducir la movilidad de origen laboral en la segunda ola de coronavirus. Seat ha indicado que ha decidido aplicar el teletrabajo "en los puestos de trabajo cuyas características lo permitan como medida de protección adicional, en línea con las últimas decisiones que ha aprobado el Gobierno de la Generalitat sobre la restricción de la movilidad durante las próximas dos semanas, para combatir la COVID-19".
El nuevo acuerdo supone un paso más allá en relación con el pacto sobre Smart Work firmado hace unas semanas con los sindicatos, que permite al personal de oficina trabajar dos días a la semana desde sus domicilios. Ese nuevo esquema de trabajo mixto se mantendrá de forma estructural para la plantilla de Seat y se volverá a implantar cuando desaparezca la necesidad del teletrabajo masivo.
30.000 pruebas PCR
Para el personal de producción, Seat recuerda que mantiene el estricto protocolo de prevención que incluye el uso obligatorio de mascarillas en las instalaciones, mayor distancia interpersonal, toma de la temperatura corporal y limitación de aforos en espacios comunes, entre otras medidas.
Desde el inicio de la pandemia, Seat ha llevado a cabo 30.000 pruebas PCR a sus empleados que han dado como resultado una tasa de incidencia del 0,9%, que es mucho menor que la media en España.
Unos días antes de llegar a este acuerdo sobre teletrabajo masivo en Seat, los sindicatos CCOO y UGT pidieron a la dirección de la empresa que enviara a los trabajadores a casa para contribuir a evitar riesgos de contagio. El sindicato CCOO ha valorado de forma positiva esta media al considerar que es necesaria para reducir la movilidad de los trabajadores en la coyuntura actual.