Industria

Seat amplía hasta marzo el ERTE para un máximo de 10.310 trabajadores

Los sindicatos exigen a la empresa que cree un nuevo turno en lugar de aumentar el ritmo de producción

La cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

La cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

15.12.2022 16:47h

2 min

La plantilla de Seat seguirá con un ERTE en vigor hasta final de marzo, según las previsiones de la compañía comunicadas a los sindicatos. El expediente de regulación temporal de empleo prevé un máximo de 10.310 afectados de forma simultánea, así como la supresión temporal de un turno de trabajo.

Seat ha comunicado su voluntad de extender el actual ERTE hasta el 31 de marzo de 2023 por las mismas causas que lo justificaban hasta el momento. Las causas organizativas y productivas incluían los problemas de falta de suministro de componentes, especialmente de microchips y otros relacionados con la guerra de Ucrania.

La empresa ha esperado hasta poco antes de las vacaciones de Navidad para comprobar cómo evoluciona la coyuntura que sufre la industria automovilística. Seat prevé que se mantendrá "un escenario complejo" con limitaciones de la producción por falta de componentes estratégicos.  

Advertencia de los sindicatos

Para hacer frente a esa situación, Seat mantendrá la suspensión del turno de noche de la línea 2, que afectará a unos 900 empleados de las fábricas de montaje de Martorell y de estampación de chapa de Barcelona. Además, el ERTE mantiene la cifra máxima de afectados en el supuesto de un parón total de la producción de 10.310 empleados. En len algunos días. 

El comité de empresa ha cuantificado el nuevo ERTE del primer trimestre de 2023 en un máximo de 50 días de cierre, 175 turnos y 10.310 trabajadores afectados. Los sindicatos UGT y CCOO han advertido a la empresa que no firmarán un acuerdo si mantiene su pretensión de aumentar el ritmo de producción en la línea dos a partir de febrero. La mayoría del comité considera que esa pretensión es incompatible con un ERTE, por lo que exigen a Seat que cree un nuevo turno con una cadencia de ensamblaje "más liviana".

El ERTE en vigor de Seat se puso en marcha a mediados de septiembre y se mantendrá hasta la víspera de Navidad. En total había 53 piezas con alteraciones en el suministro. Desde septiembre, Seat ha aplicado el ERTE en varias jornadas pero también ha producido miles de coches incompletos a la espera de lograr los componentes que les faltan, cosa que está llenando las campas de aparcamiento de la planta de Martorell.

Hoy destacamos