Los trabajadores de Seat han seguido haciendo propuestas de mejora a la dirección de la compañía incluso en el año de la pandemia, que paralizó la actividad durante meses y ha obligado a aplicar estrictos protocolos de prevención. La plantilla de Seat ha planteado más de 3.000 medidas de las que ya se han aplicado un total de 850 que han permitido a la empresa un ahorro de 7,2 millones de euros.
Las mejoras de procesos de producción, de control o de otro tipo planteadas por los empleados han tenido recompensa para la propia compañía y también para los empleados, que han recibido bonificaciones que suman 0,9 millones de euros por su aportación en el programa Ideas Seat.
En 2020, las ideas con mayor potencial de ahorro se dieron en las áreas de producción, especialmente en chapistería, seguida de energía e instalaciones, y logística, según ha explicado Seat en un comunicado. Las propuestas que hacen llegar los empleados en una plataforma digital son analizadas por técnicos y especialistas de la compañía para comprobar si se pueden llevar a la práctica y el potencial de mejora o de ahorro que supondrían.
Algoritmos y sostenibilidad
Entre las medidas propuestas por la plantilla de Seat y que ya han sido aplicadas, destaca por el ahorro generado un programa basado en un algoritmo propio para mejorar el sistema digital de seguimiento de albaranes para piezas de suministro 'jus in time', en las que es clave la información sobre posibles problemas en el suministro ya que disponen de un stock mínimo o inexistente al tratarse de un flujo continuo del proveedor a la línea de montaje.
Además, ha habido también iniciativas de carácter sostenible como la sustitución de bombas de aceite por bombas de vacío sin emisiones en los sistemas de refrigeración de las instalaciones productivas, o la introducción de un nuevo algoritmo que prioriza el uso de agua para mantenimiento según las necesidades reales, frente al anterior uso automático por horas.
El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Seat, Xavier Ros, ha destacado que, “pese a la complejidad de la situación derivada por la pandemia", los trabajadores "han continuado promoviendo y compartiendo su permanente voluntad de mejora y su espíritu innovador. Su actitud es un impulso adicional para superar los retos de la compañía y del momento actual, que permite detectar en el origen posibles ideas de mejora que pueden tener un impacto positivo colectivo".