Industria

Seat ahorra 19 millones a la sanidad pública por la covid

El presidente de la compañía destaca que los más de 685.000 test realizados a empleados y 113.000 vacunas reducen la incidencia

Wayne Griffiths presenta los datos de covid de Seat

Wayne Griffiths presenta los datos de covid de Seat

Toni Fuentes

02.03.2022 16:19h

3 min

La estrategia de Seat frente a la pandemia de coronavirus ha tenido beneficios tanto para los trabajadores como para el sistema sanitario en su conjunto. El gasto asumido en administrar 113.000 dosis de vacunas y en realizar más de 685.000 tests a empleados ha ahorrado al sistema sanitario público unos 19,2 millones. Para Seat, el resultado es que ha podido seguir trabajando incluso con presencia en las oficinas y las fábricas, tal como ha destacado Wayne Griffiths, presidente de la empresa. 

La contribución de Seat al sistema ha sido de un ahorro estimado de 10,2 millones en los test y 3,9 millones en las vacunas que ha asumido directamente la compañía automovilística. A esas cantidades hay que sumar unos cinco millones de euros debido a la reducción de casos de covid y especialmente de ingresos en UCI.

Según los cálculos de un estudio impulsado por Seat, por cada 10.000 dosis de vacunas se evitan 123 infecciones, 45 hospitalizaciones, 7 ingresos en UCI, un caso con secuelas y 12 muertes. La aplicación de esa fórmula a las 113.000 dosis inyectadas por Seat daría como resultado que se han evitado 136 muertes por covid, así como 1.390 infecciones, 508 hospitalizaciones y 79 ingresos en UCI.

"Más seguros en la empresa"

"Nosotros tuvimos el tema bastante bajo control y seguimos trabajando después de la primera ola. Es un lujo, en otras empresas del grupo hay gente que todavía no ha vuelto a la oficina. Sin los test hubiera sido imposible. Los trabajadores estaban más seguros en la empresa que en casa", ha asegurado Griffiths en la presentación del balance de Seat en relación con el coronavirus..

Los test que se practicaban a la plantilla cada dos días en los peores momentos de la pandemia "dieron capacidad de diagnóstico precoz para cortar la cadena de transmisión del virus, con lo que el absentismo por covid se ha reducido al máximo y no se ha tenido que cerrar por este motivo", ha indicado Patricia Such, responsable del servicio médico de Seat.

Las más de 113.000 dosis de vacunas han sido administradas por Seat a sus empleados y también a ciudadanos que opataron por acudir a Casa Seat, a los camiones y a la factoría para inmunizarse. El 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado que mantendrá abierto el centro de vacunación de Casa Seat par administrar terceras dosis a los vecinos de Barcelona. 

Relajación de la prevención

Argimon ha destacado la colaboración de Seat con la puesta a disposición de la campaña de vacunación de Motorhomes, personal de enfermería y con un punto de vacunación en Casa Seat y en la fábrica de Martorell. "Vimos que las Motorhome (de Seat) serían un elemento clave en la vacunación por la movilidad y porque podíamos llegar a lugares con una cobertura muy baja. Era muy útil", ha asegurado el consejero, que ha agradecido el esfuerzo de la compañía por producir respiradores artificiales al inicio de la pandemia aunque no se tuvieron que utilizar, ha indicado.

La plantilla de Seat, con una tasa de vacunación del 97%, ya no tiene que hacerse los test continuos y masivos gracias a la relajación de las medidas de prevención en la actual fase de la pandemia. La compañía solo lleva a cabo algunos test de personal sensible y estratégico.

Hoy destacamos