Industria

Seat adelanta el parón navideño con 5 días de ERTE

La primera paralización total de la actividad productiva por falta de chips afectará más de 11.000 empleados a partir del 17 de diciembre

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

13.12.2021 00:00h

2 min

Más de 11.000 trabajadores de Seat adelantarán sus vacaciones de Navidad una semana debido a la imposibilidad de mantener la producción por la falta de microchips. Seat ha comunicado a los sindicatos que se ha visto obligada a adelantar el parón navideño en las fábricas de Martorell, Barcelona y El Prat de Llobregat con la aplicación del ERTE, según el acuerdo firmado entre la dirección y los sindicatos UGT y CCOO. 

El inicio de las vacaciones de Navidad estaba previsto inicialmente para el día 24 de diciembre aunque finalmente comenzará el viernes 17, según han confirmado fuentes de la empresa a la agencia Efe. Es la primera vez que Seat recurre a un parón de todas las líneas de producción y tan prolongado desde que empezó a aplicar el ERTE a final de septiembre.

Primer parón total en Seat

En el escenario de un parón total de las actividades productivas, el ERTE se aplica sobre una cifra máxima de 11.348 empleados, según el acuerdo del expediente de regulación temporal de empleo. Durante el resto de jornadas en que no hay un parón total sino de ciertos turnos, se prevé una afectación máxima de 1.276 operarios cada día.   

Las tres líneas de montaje de vehículos de Seat en Martorell estarán inactivas del día 17 de diciembre al 10 de enero de 2022, cuando está previsto que se reanude la actividad industrial. Sin embargo, el ERTE afectará únicamente a los días 17 al 23 de diciembre, mientras que el resto son los festivos por el calendario estructural de Seat o por las fiestas generales.  

Los cinco días adicionales de ERTE afectan también las plantas de estampación de chapa de Barcelona y de producción de cajas de cambio de Seat Componentes de El Prat de Llobregat. Como consecuencia del parón en el montaje de vehículos, las actividades que dependen de ese proceso, como pintura y chapistería, también se verán afectadas. 

Nivel alto de pedidos

Además, algunas actividades anticiparán los parones al jueves 16 de diciembre: la planta de prensas de Barcelona y la nave de pintura de Martorell adelantarán el cierre al turno de noche de ese día; en chapistería se parará la producción a partir de la tarde y la noche del 

Fuentes de la empresa han reiterado a Efe que la demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles pre-COVID y han destacado que la compañía está haciendo "todo lo posible para entregar la alta demanda de estos modelos a los concesionarios y clientes, por lo que fabrica el máximo número de vehículos cuando dispone de semiconductores". A modo de ejemplo, han explicado que, esta semana, las tres líneas de producción de Martorell trabajaron el 7 de diciembre y no descansaron durante el puente. 

Hoy destacamos