La industria de automoción se encuentra instalada en una autentica montaña rusa con constantes vaivenes en la producción. Un ejemplo de esa dinámica es la fábrica de Seat de Martorell, que ha programado el trabajo durante todo el mes de agosto de una de sus líneas de montaje a pesar de que la plantilla se encuentra ahora afectada por un ERTE para hacer frente a la escasez de microchips que sufre todo el automóvil.
La dirección de Seat prevé un escenario de contrastes, en el que se pasará de la necesidad de reducir la producción con la aplicación del ERTE a la puesta en marcha de un mecanismo excepcional previsto en el convenio colectivo para evitar el parón de las vacaciones de agosto. La compañía prevé que la regulación temporal de la plantilla finalice en mayo, un mes antes de lo planificado inicialmente en el ERTE que se acordó con UGT y CCOO. La cifra de empleados afectados por el ERTE se ha ido reduciendo desde enero por la mayor necesidad de mano de obra.
Con el fin de comenzar a recuperar la producción de coches que se ha perdido durante el inicio de 2021 por la falta de chips, Seat pondrá en marcha el corredor de vacaciones para desplazar los días de descanso de verano desde junio hasta septiembre.
Contratos de ETT
La medida comunicada al comité en una reunión que tenido lugar el día 31 de marzo afectará a los trabajadores de la línea de montaje número dos, en la que se ensamblan los modelos Seat León y Cupra Formentor. Esa línea trabajará durante las cuatro semanas de agosto con dos turnos, lo que conllevará la necesidad de llevar a cabo contrataciones de refuerzo mediante una ETT para suplir a empleados de vacaciones entre junio y septiembre.
Según los sindicatos, se habrán perdido un mínimo de 24.000 unidades del modelo León como consecuencia de la supresión de un turno de trabajo desde el pasado mes de enero. A esa cifra hay que añadir el impacto de los días sueltos en los que también se ha paralizado la producción.
Los sindicatos han reclamado a la compañía que asuma "penalizaciones o el abono del plus" en el caso de que se tuviera que desconvocar el trabajo en agosto "dada la incertidumbre existente en cuanto si habrá suministro o no de semiconductores", según explica UGT en una nota enviada a los trabajadores.
Incertidumbre sobre los chips
Adicionalmente, la empresa también había previsto acordar con el comité que las líneas de montaje 1 y 3 (Ibiza y Arona y Audi A3, respectivamente) trabajaran también la última semana de agosto, una posibilidad que los sindicatos han rechazado y en su lugar han propuesto otras alternativas como mantenimiento de los turnos y el trabajo en sábados.
Hace unos días, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, manifestó su previsión de recuperar la producción perdida desde el inicio del año en el segundo semestre de 2021, aunque reconoció la elevada situación de incertidumbre reinante en la industria de automoción.
El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.