Industria

Scholz insta a abaratar los coches eléctricos

El canciller Olaf Scholz pide a los fabricantes alemanes rebajar el precio de los coches eléctricos para alcanzar 15 millones de vehículos en 2030

De derecha a izquierda, Bill Ford y Olaf Scholz junto a empleados de Ford en Colonia / RONALD WITTEK / EPA / EFE

De derecha a izquierda, Bill Ford y Olaf Scholz junto a empleados de Ford en Colonia / RONALD WITTEK / EPA / EFE

Toni Fuentes

27.11.2023 21:03h

3 min

Alemania se toma en serio su papel como locomotora de la economía europea y, también, de la movilidad eléctrica. Una cumbre celebrada entre el Gobierno del canciller Olaf Scholz y los principales directivos de la industria de automoción y empresas energéticas, sindicatos y ecologistas ha ratificado el objetivo de tener 15 millones de vehículos eléctricos en 2030. Para conseguirlo, el canciller instó a los fabricantes a vender coches eléctricos más asequibles.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La cumbre sobre movilidad eléctrica llega en un momento de debildiad del mercado. Después de sufrir una caída en septiembre por el final de las subvenciones a las compras de coches para flotas de empresas, las matriculaciones de octubre subieron solo un 4,3%, mientras que en 10 meses la subida fue del 37,8%.

Las partes que participaron en el encuentro pusieron el acento en aspectos diferentes que entienden como las claves para lograr el objetivo de matriculaciones acumuladas hasta 2030. Según explica la oficina de Schloz, para conseguir el objetivo de los 15 millones de vehículos 100% eléctricos  "es necesario reducir los costes de compra de coches eléctricos", algo que dependerá de la mejora de la estructura de costes del lado de la oferta. "Los avances tecnológicos en baterías y el creciente desarrollo de una economía circular también podrían contribuir a reducir los costos", añade la cancillería en un comunicado.

Cómo bajar el precio de los eléctricos

Según explica el Gobierno alemán, "es necesario mejorar la información disponible para los compradores y aumentar la gama de modelos". Entre los argumentos a favor de los eléctricos se encuentra el hecho de que su coste de utilización a lo largo de todo su ciclo de vida ya es más económico en comparación con los modelos equiparables de combustión. 

Sin embargo, los grandes grupos fabricantes automovilísticos alemanes (Volkswagen, Mercedes y BMW) presentes en la reunión devolvieron la pelota al Gobierno al apuntar como asignaturas pendientes el apoyo fiscal a los compradores y el impulso más decidido para la aceleración de la instalación de puntos de carga de acceso público.

"El suministro y la producción de vehículos no provocarán un cuello de botella para alcanzar el objetivo del Gobierno hasta 2030, sino la infraestructura de carga -cuya ampliación debe intensificarse aún más- y los costes de uso, especialmente el precio de la electricidad", destacó la patronal de fabricantes de vehículos de Alemania (VDA). En relación con la cifra de enchufes disponibles, el Gobierno indica que "continúa intensamente el desarrollo de la infraestructura de carga".

130 eléctricos 'alemanes'

"En general, la industria automovilística alemana, al igual que los consumidores, necesita urgentemente claridad, seguridad en la planificación y condiciones marco fiables, también en lo que respecta a los compromisos de política industrial que ya se han asumido", añade VDA en un comunicado. La patronal recuerda que las marcas alemanas tienen en el mercado en la actualidad un total de 130 modelos eléctricos y que fabricarán muchos más vehículos que lso 15 millones planificados, aunque el 77% se exporta en estos momentos. 

"El objetivo del gobierno federal de 15 millones de coches eléctricos en Alemania para 2030 es muy ambicioso. Sin embargo, como industria automovilística alemana, apoyamos expresamente la movilidad eléctrica como tecnología central en el camino hacia una movilidad climáticamente neutra y la impulsamos con todas nuestras fuerzas y con grandes inversiones", indican los fabricantes alemanes.

 

Hoy destacamos