Industria

Sánchez: "El vehículo eléctrico no estaría completo sin apoyo público"

El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo seguirá buscando colaboración para desarrollar el coche eléctrico

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Redacción Coche Global

07.03.2021 22:43h

3 min

La participación del Gobierno en el consorcio que promueve una planta de baterías con Seat y Volkswagen no se quedará ahí, sinó que irá más allá. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "el desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completo sin un apoyo público".

El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno continuará explorando fórmulas de colaboración público-privadas para configurar un ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico, incluyendo centros de innovación y desarrollo propios. Sánchez, en un artículo que publica el diario El País, subraya la constitución de un primer consorcio público-privado del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola, que va a permitir montar desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa.

"Todos somos conscientes -asegura Sánchez- de que el desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completo sin un apoyo público explícito a la fabricación de baterías. Una planta de baterías en España es una señal inmejorable de compromiso no sólo con la cadena de valor del sector, sino con las características de nación emprendedora que deben definirnos en el mercado global: la innovación, la irrenunciable cohesión territorial y la participación del sector público junto con el privado —a través de las fórmulas más adecuadas— en proyectos pioneros".

Proyecto tractor

Sánchez señala que la creación del consorcio con Seat y Volkswagen para poner en marcha una fábrica de baterías para coches eléctricos es el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de España, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El pasado viernes, Sánchez participó, junto al rey Felipe VI, en el acto de conmemoración del 70 aniversario de Seat en Martorell (Barcelona), en el que se comunicó la creación de esa primera fábrica de baterías para eléctricos y el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, garantizó que producirían vehículos eléctricos desde esta planta si se logran los fondos europeos que impulsen la planta de baterías.

Las prioridades del Gobierno están "completamente alineadas" con las de la Comisión Europea, destacando que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que presenta España fue el mejor valorado de entre todos los presentados a la Comisión. Y en el plano digital, recuerda que España es el primer país de la UE en el despliegue de redes de fibra óptica y el segundo en servicios públicos digitales.

Inversión de 5.000 millones

Pero también, el presidente aboga por explorar vías óptimas de colaboración público-privada para configurar un "auténtico ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico", incluyendo centros de innovación y desarrollo propios.

"La apuesta por España por el coche eléctrico es absoluta", ha reivindicado Sánchez, que tal y como explica en la tribuna, la decisión de poner en marcha este PERTE viene por la confianza que tiene el Gobierno en "las capacidades industriales de España".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró que el proyecto de una planta de baterías y del ecosistema de movilidad eléctrica supondrá una inversión conjunta de unos 5.000 millones, de los que la aportación de las emrpesas será la mayoritaria.

 

 

Hoy destacamos