¿Cuánto vale Porsche? El grupo Volkswagen ha valorado el fabricante de coches deportivos en una horquilla que se sitúa entre 70.000 y 75.000 millones de euros. Este es el paso previo a la salida a bolsa de la marca, una de las rentables y con la que el grupo quiere lograr una financiación adicional que podría llegar a un máximo de 9.390 millones de euros si los inversores responden a la llamada del nuevo consejero delegado del consorcio alemán y CEO de Porsche, Oliver Blume.
Volkswagen informó la noche del domingo, tras una reunión del consejo de administración, que el precio de salida de la acción preferente de Porsche se situará entre 76,50 y 82,50 euros, por lo que el valor de la compañía será de entre unos 70.000 y 75.000 millones de euros. El grupo automovilístico colocará hasta 113.875.000 acciones preferentes con una opción de sobreasignación, lo que supone hasta un 25% del capital en acciones preferentes.
Qatar y Noruega, inversores
Si completa la colocación de ese 25% del capital de Porsche, el grupo alemán ingresará entre 8.710 y 9.390 millones de euros, en función del precio final que se decida a la vista de la recepción de la operación por parte de la bolsa. De momento, las acciones de Volkswagen han respondido con cierta frialdad, con un descenso de alrededor del 1% en las primeras horas de negociación en el parqué de Fráncfort.
La valoración que ha hecho Volkswagen de Porsche se ha quedado por debajo de las expectativas del mercado, que preveía que llegara a 85.000 millones. A pesar de esta devaluación respecto a las expectativas, la valoración final que hace VW de Porsche supera ampliamente los 49.000 millones de BMW y los 61.000 millones de Mercedes y se queda por debajo de la capitalización bursátil del grupo Volkswagen, que asciende a 88.000 millones tras una caída del valor de las acciones del 20% desde enero.
La compañía tiene asegurados como inversores el fondo soberano QIA (Qatar Investment Authority), que ya forma parte del capital de Volkswagen, así como del fondo soberano de Noruega Norges Bank Investment Management, T. Rowe Price y ADQ. En conjunto, suscribirán acciones preferentes por valor de hasta 3.680 millones de euros.
Caída de las bolsas
La suscripción de inversores privados e institucionales comenzará, previsiblemente, el 20 de septiembre y finalizará el 28 de septiembre. Las acciones comenzarán a cotizar en la Bolsa de Fráncfort el 29 de septiembre.
El director Financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que han llegado a "la recta final con los planes de salida a bolsa de Porsche" y mostró su satisfacción por el compromiso de los inversores de referencia.
Oliver Blume ha justificado, en declaraciones a El País, la salida a bolsa en un momento de pérdidas en los mercados (-21% desde enero) porque "es una buena oportunidad de reforzar aún más su posición de liquidez e invertir en su transformación en áreas como las baterías y las fábricas de coches eléctricos, el software, las plataformas o nuevos productos", y ha recordado que el margen de rentabilidad de Porsche ha subido a un 15% de la facturación.
El grupo automovilístico quiere colocar en bolsa el 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto de Porsche. Para ello previamente repartirá el capital de Porsche en un 50 % de acciones preferentes y en 50 % de acciones ordinarias.
Porsche Automobil Holding SE, que agrupa sendas participaciones del 50 % aproximadamente en Porsche AG y en Volkswagen, adquirirá a VW el 25 % más una acción de las acciones ordinarias de Porsche AG al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5 %.