El gigante automovilístico chino SAIC está buscando de forma activa una localización en Europa para abrir una fábrica, según ha asegurado un directivo citado por el portal de noticias económicas Yicai. SAIC ha disparado sus ventas en Europa con la marca MG, que compró tras la quiebra de la firma británica.
Hace tres años el presidente de la firma, Chen Hong, aseguró que SAIC consideraría la posibilidad de abrir una fábrica en Europa cuando sus ventas en la región alcanzasen las 100.000 unidades, un hito que logró el año pasado. La compañía SAIC, con sede en Shanghái, cumplió con lo prometido y puso la búsqueda de un lugar apropiado para una fábrica en Europa en su agenda para 2023, reveló Yu De, director general del departamento de negocios en el extranjero de SAIC, en un encuentro con medios locales.
Aumento de las ventas de SAIC
SAIC fue en 2022 la marca china que más vehículos exportó al extranjero, reteniendo esa corona por séptimo año consecutivo gracias a sus ventas de más de un millón de unidades fuera de China. Además, los últimos datos de la compañía muestran que, durante el primer trimestre de 2023, sus ventas en el extranjero aumentaron en torno a un 40 % interanual hasta unas 530.000 unidades.
El fabricante chino lleva a cabo la mayor parte de sus negocios exteriores con la marca MG, que ha conseguido colocar algunos de sus modelos en la lista de los coches más vendidos, tanto de combustión como eléctricos.
La firma cuenta con cadenas de montaje en Tailandia, Indonesia e India, así como con una fábrica de componentes en Pakistán y centros de investigación y desarrollo en Silicon Valley (California, EE. UU.), Londres y Tel Aviv.