Durante unas semanas, Figure 02 trabajó en una prueba en las líneas de estampación de piezas de la fábrica de BMW en Spartanburg (Estados Unidos). Figure 02 es un robot con aspecto humanoide muy diferente de sus colegas, los brazos robóticos que son esforzados empleados de las fábricas automovilísticas desde hace décadas. La suerte para los trabajadores humanos es que el robot operario Figure 02 no pasaría una prueba de selección de personal por ser todavía lento y un poco chapucero a juzgar por un vídeo mostrado.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
Figure 02 es el último modelo de robot humanoide desarrollado por la empresa californiana Figure. Durante su periodo de prueba, insertó "con éxito" piezas de chapa en dispositivos especiales en el taller de carrocería de la planta del Grupo BMW en Spartanburg, según esplicó la empresa. Para llevar a cabo esta tarea manual de colocación de piezas se requiere que el robot tenga una capacidad especialmente táctil, según el fabricante automovilístico.
Más robots operarios
El Grupo BMW y Figure están probando y evaluando "cómo se pueden utilizar robots humanoides de forma segura en la producción de automóviles", lo que supondría un paso más allá de la utilización actual de los robots industriales que descargan a los empleados humanos de tareas pesadas o peligrosas como la soldadura o el traslado de piezas.
“Los avances en el campo de la robótica son prometedores. Ahora estamos investigando con operaciones de prueba iniciales los posibles usos de los robots humanoides en la producción. Queremos acompañar esta tecnología desde el desarrollo hasta la industrialización”, explicó Milan Nedeljković, jefe de producción de BMW AG.
Durante las pruebas, BMW recopiló "información importante sobre los requisitos que deben cumplirse para que los llamados robots polivalentes puedan integrarse en un sistema de producción existente". Esto incluye, por ejemplo, cómo los robots humanoides se comunican con el sistema en uso real. Después de su uso inicial en la producción de automóviles, BMW y Figure preparan futuros usos en la producción y desarrollan aún más los robots.
Habilidades de Figure 02
“Figure 02 presenta importantes avances tecnológicos que permiten al robot realizar una variedad de tareas complejas de forma completamente autónoma", indicó Brett Adcock, fundador y director ejecutivo de Figure. Este robot humanoide es ideal, según la empresa, para "su uso en áreas con procesos físicamente difíciles, inseguros o repetitivos, mejorando así la ergonomía y la seguridad de los empleados".
Entre las habilidadades del robot Figure 02 se encuentra que "es capaz de realizar de forma totalmente autónoma numerosas tareas similares a las de un humano y con las dos manos, que requieren manipulaciones diversas y dinámicas, un agarre complejo y la coordinación de ambas manos al unísono". Gracias a ello puede colocar varias piezas complejas con precisión milimétrica y moverse dinámicamente, aprovechando la eficiencia del diseño del robot.
La prueba de BMW sigue los pasos de un plan similar de Tesla, que ha incorporado también robots humanoides para probarlos en algunas tareas en la producción de sus vehículos eléctricos. El CEO de Tesla, Elon Musk, suele referirse a esos robots con aspecto humanoide en términos prometedores.