Industria

Robert Bosch pagará 50 días sin tope a los despedidos en Cataluña

El preacuerdo alcanzado con el comité retrasa el cierre de la planta de Castellet a noviembre de 2021 para impulsar la reindustrialización

Planta de Robert Bosch en Castellet

Planta de Robert Bosch en Castellet

Redacción Coche Global

23.10.2020 15:09h

2 min

El cierre de la fábrica de Robert Bosch en Castellet i la Gornal (Barcelona) le saldrá caro a la multinacional alemana. El proveedor del automóvil ha llegado a un principio de acuerdo con el comité de empresa para pagar una indemnización de 50 días de sueldo por año de trabajo y sin máximo a los 300 empleados que despedirá en un cierre progresivo que acabará en noviembre de 2021.

Después de alargar el periodo de consultas del ERE de cierre de la factoría catalana, Robert Bosch y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo se somete a la votación de la plantilla y que establece unas indemnizaciones por despido por encima de los mínimos previstos en el Estatuto de los Trabajadores. Así, los menores de 50 años percibirán 50 días de salario por año trabajador y sin tope más un lineal igual para todos de 1.400 euros por cada ejercicio al servicio de la empresa. El mínimo legal es de 20 días con un tope de 12 mensualidades.

Para los empleados de 51 a 54 años de edad, la indemnización será la misma pero con un lineal de 2.200 euros por ejercicio y el convenio especial con la Seguridad Social para que la compañía pague las cotizaciones hasta los 63 años. El colectivo de mayores de 55 años percibirá una fórmula de prejubilación que garantiza el cobro de un 71% del salario bruto más una revalorización del 1% anual hasta los 63 años, cuando empezarán a cobrar la pensión. 

Plan de reindustrialización

Además, el preacuerdo prevé un plus extraordinario de 10.000 euros para los primeros 50 empleados que acepten adelantar su marcha de forma voluntaria. El cierre progresivo de las instalaciones de producción se alarga hasta el 30 de noviembre de 2021 para dar tiempo a la búsqueda de alternativas de reindustrialización. 

El proveedor de motores para limpiaparabrisas concentrará la producción de este producto en otras factorías. Robert Bosch inició en 2019 la búsqueda de alternativas industiales y de aliados potenciales para aprovechar las instalaciones de Castellet i la Gornal. Esas gestiones no tuvieron resultado positivo, lo que, junto con el recorte de la producción mundial de automóviles, ha llevado a la empresa a tomar la decisión del cierre.

Hoy destacamos