Desde que Elon Musk se hizo con el control de Tesla gracias a la fortuna que hizo con la venta de PayPal, otros emprendedores intentan seguir su camino. Desde hace unos meses, una nueva marca ha irrumpido en Estados Unidos con el sobrenombre de la nueva Tesla por los paralelismos que tiene con la firma de Elon Musk. Se llama Rivian Automotive y ya es objeto de deseo de Amazon y General Motors, que quieren hacerse con ella.
¿Qué es Rivian y quién hay detrás? En el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, un joven que presentó un prototipo de 'pick-up' eléctrica atrajo las miaradas. "¿El Elon Musk de las 'pick-up'?", se preguntaba Los Angeles Times en una información que retrataba a R.J. Scaringe, el fundador y consejero delegado de Rivian Automotive.
Plan de negocio de Rivian
"Soy la versión de Elon Musk con la que querrías que se casara tu hija", bromeó Scaringe durante su intervención en una jornada sobre movilidad en el marco del Salón de Los Ángeles. El plan de negocio de Rivian prevé utilizar una vieja planta de Mitsubishi en Illinois e iniciar la comercialización del modelo R1T y de una versión SUV R1S dentro de dos años. El precio de la versión básica, con una autonomía de 270 kilómetros, será de 62.000 dólares.
In Colorado with the #R1T! pic.twitter.com/EGntVCQFr0
— RJ Scaringe (@RJScaringe) 26 de enero de 2019
El ingeniero formado en el MIT R.J. Scaringe se aficionó de joven a los deportivos y a la mecánica y puso en marcha Rivian con el apoyo financiero de Sumitomo Corp. of America y el holding de Arabia Saudí Abdul Latif Jameel. Actualmente cuenta con unos 600 empleados y, hasta la presentación en Los Ángeles, se caracterizó por su discreción.
El impacto causado por los prototipos de Rivian ha sido tal que Amazon y GM han hecho una oferta para entrar en el capital de la firma que supone valorar la marca entre 1.000 y 2.000 dólares, según Reuters. Los dos gigantes no hacen comentarios sobre la negociación en marcha, aunque GM se ha declarado admiradora de la "contribución de Rivian a un futuro de cero emisiones y un futuro totalmente eléctrico".