Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que la Mesa de Automoción se convocará "muy pronto", en las próximas semanas, junto a otras mesas con otros agentes y ministerios implicados que permitan canalizar los fondos europeos para la reconstrucción de la economía con eficacia y agilidad. Así lo ha expresado la ministra durante su intervención en la reunión de la junta directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), que se ha celebrado por videoconferencia.
La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha comenzado su intervención trasladando el agradecimiento del Gobierno a la industria de componentes por su solidaridad y predisposición en la reorientación de sus plantas para la fabricación de material sanitario.
Maroto ha compartido con los representantes de la industria de componentes todos los planes y proyectos en los que se está trabajando para la recuperación de la industria y en los que contarán con el sector "como protagonistas de la cadena de valor de la automoción".
Colaboración público-privada
"La colaboración público-privada va a ser esencial para poder activar toda la maquinaria y se va a gestionar en cogobernanza. Es muy importante que trabajemos juntos y, en este sentido, pronto tendremos reuniones con Sernauto", indica la ministra.
Adicionalmente, la titular de Industria ha reiterado su apoyo a las empresas del sector para llevar a cabo los procesos de transformación y afrontar la recuperación en mejores condiciones, con el refuerzo de la participación de la industria de componentes en proyectos tractores europeos vinculados al vehículo eléctrico o al hidrógeno y en nuevos proyectos de movilidad conectada.
"Contamos con una cadena de valor de automoción innovadora y tenemos que jugar en las primeras posiciones", ha remarcado Maroto.
Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, ha agradecido a la ministra su apoyo a la industria de componentes y ha insistido en la importancia de convocar la Mesa de Automoción para poner en marcha las diferentes medidas contempladas en el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción.
Competitividad de los proveedores
"Los proveedores aportamos más del 75% del valor del vehículo, damos empleo a más de 365.000 personas e invertimos en I+D+i el triple que la media industrial. Es fundamental reforzar nuestro liderazgo como país y, para ello, debemos seguir siendo competitivos para que nuestros clientes sigan confiándonos proyectos", ha destacado Antolin.
La presidenta ha apostillado que desde Sernauto se trabaja "muy activamente" en la identificación de líneas de trabajo de interés para el sector, así como en la sensibilización de las empresas de cara a "aprovechar la oportunidad que el fondo europeo de recuperación supone para acelerar la transformación tecnológica e industrial".