Desde su llegada a la máxima responsabilidad de Citroën hace casi un año, en el primer trimestre de 2023, Thierry Koskas (Francia, 1964) ha ido puliendo el equipo directivo adaptándolo a sus necesidades con el objetivo de convertir a Citroën en una marca “popular y accesible”. De alguna forma, se trata de volver a los orígenes de la marca que puso en marcha André Citroën.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El nombramiento de Koskas que era, y sigue manteniendo, el puesto de jefe de ventas y márketing del grupo, fue una decisión directa y fulminando de Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis. Sustituyó al frente de la marca de los chevrones a Vincent Cobée (Francia, 1968), que ocupaba el cargo desde enero de 2020, cuando lo dejó Linda Jackson, y fue confirmado en enero de 2021, cuando se produce la fusión de los grupos PSA y FCA. Cobée abandonó el grupo.
De Renault a Stellantis con Tavares
Thierry Koskas, licenciado en la Escuela Polytechnique y de Minas de Paris, una de las universidades más prestigiosas de Francia, trabajó en Renault (como Carlos Tavares) entre 1997 y 2016, incluso fue CEO de Renault Argentina. En 2019 se incorporó a PSA, que en 2021 se fusiona con FCA para crear Stellantis.
El 1 de julio de 2023 se produce un cambio en el organigrama con el nombramiento de Laurent Diot para un puesto de nueva creación, director generala de Europa Ampliada de la marca Citroën. El nuevo cargo depende directamente de Uwe Hochgeschurtz, director general de Europa Ampliada de Stellantis, y funcionalmente de Thierry Koskas, el CEO de Citroën.
Diot es un hombre formado en Renault donde trabajó desde 1997 hasta 2021 cuando entra en Stellantis. En Renault había trabajado en diferentes puestos de responsabilidad y en diferentes regiones, Europa, Asia, China, Sudamérica y África. Hasta que los llama Koskas para asumir el timón de Citroën en Europa era el director de Marketing y Comunicación de FIAT Abarth en Turín (Italia). La llegada de Diot dejó a Arnaud Ribault, desde marzo de 2021 responsable de Citroën en Europa, sin responsabilidades. Ahora acaba de fichar por Peugeot Motrocycles, que está fuera del grupo Stellantis al estar controlada por el fondo Mutares.
El pasado 1 de octubre, Koskas completa su equipo con otro ex Renault, el argentino Federico Goyret, que asumió la vicepresidencia de marketing y comunicación de Citroën con el objetivo de consolidar la marca en todo el mundo. Goyret que es licenciado en ingeniería por la Universidad de Buenos Aires y graduado en Comercio Internacional en HEC Montreal, INSEAD y Berlin School of Creative Leadership. Inicio su carreta en 2004 en Ford Argentina para unirse a Renault en 2012. Ocupo diferentes puestos de dirección de márketing en Brasil y Argentina. Hasta que se incorporó a Citroën y desde 2021, es Director de Marketing y Comunicación de Jive Investments, una empresa internacional de gestión de activos con sede en Brasil.
Nuno Coutinho, director de Citroën España
Los cambios también han afectado al mercado ibérico con el relevo en la dirección general de Citroën para España y Portugal que el pasado 13 de septiembre asumió el portugués Nuno Coutinho (48 años), que desde 2018 era el responsable Mundial de Ventas y Precios de DS Automobiles. Coutinho depende directamente de Maurizio Zuares, Country Manager de Stellantis Iberia. Coutinho, licenciado en Administración, entró en Peugeot Portugal en 2006 y más tarde trabajó en Francia y en Brasil para Peugeot, Citroën y DS Automobiles. Sustituyó a Nuno Marques, nuevo Director de Desarrollo de Negocio de Vehículos Comerciales de Stellantis para Norteamérica y Sudamérica.
El nuevo año 2024 va a ser muy importante para Citroén ya que está previsto el lanzamiento en Europa del nuevo C3, la versión europea del modelo lanzado con la misma plataforma en India y Brasil. Con el C3 de propulsión eléctrica Citroën aspira a ser un serie competidor de Dacia y de los nuevos actores chinos recién desembarcados en Europa. Tras él llegará el C3 Aircross.
Los nuevos productos de Citroën, “estarán en línea con el posicionamiento de Citroën como marca popular, accesible y de movilidad para todos”, asegura Koskas. Por eso ha adelantado en varias ocasiones que el C3 costará “unos 15.000 euros”, aunque reconoce que su prioridad es “recuperar cuota de mercado”.
A pesar de no contar con modelos nuevos en el mercado, Citroën logró mantener el tipo en 2023. En Europa y el Reino Unido, la marvca francesa vendió casi 350.000 vehículos de enero a noviembre de 2023, lo que supone un ligero descenso del 0,7%. A partir de ese nivel empezará el reto de la remontada de Thierry Koskas en Citroën.