El sector de automoción anda estos días pendiente, más que nunca, del Ministerio de Industria. Se espera la resolución de la concesión final de los fondos destinados al PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Empieza a haber ansiedad por conocer el reparto de las ayudas y cierta preocupación ante el temor de que quede sin adjudicar un sobrante importante de los casi 3.000 millones de euros disponibles. La ministra ha intentado tranquilizar a los ansiosos y preocupados al abrir la puerta a que haya un PERTE 2.
La expectativa sobre la adjudicación final de subvenciones el 3 de octubre quedó finalmente defraudada. Los técnicos del ministerio se han tomado más tiempo para analizar y solventar los requisitos burocráticos exigidos para los proyectos de inversión pendientes de entrar o de recibir una asignación más generosa. De la resolución de las numerosas y profundas alegaciones presentadas depende la adjudicación de más de 2.200 millones que quedaron sin asignar en el primer reparto provisional.
Proyectos pendientes del PERTE
Entre los proyectos que están pendientes de entrar se encuentran los de las plantas de baterías de Envision en Extremadura y del grupo Volkswagen en Sagunto, a donde tienen que ir las partidas más importantes de las ayudas. Sin embargo, hay dudas sobre, como mínimo, la planta extremeña, tal como publicó Tribuna de Automoción. Además, Ford tuvo que desistir de más de 100 millones ya asignados ante el retraso para concretar su proyecto de coche eléctrico para Almussafes.
El sector del automóvil ya da por seguro que habrá un excedente de fondos en la adjudicación del PERTE. Incluso la ministra Reyes Maroto también parece abonar esa hipótesis al abrir la puerta a un PERTE 2. "Claramente, si hay proyectos y capacidad de financiar más iniciativas" en este ámbito, se habilitarán "nuevos recursos", ha indicado la titular de Industria, que ha advertido que primero habrá que determinar si sobran fondos en la ctual convocatoria en marcha, en la que el ministerio está "terminando de evaluar todas las alegaciones las alegaciones que con mucho ánimo todas las empresas presentaron tras la resolución provisional".
Calendario público y empresarial
Maroto defendió, en la presentación de Auto Mobility Trends By Metyis el 15 de septiembre, la validez del PERTE como herramienta al servicio de la transformación del sector. "Fuimos muy valientes. El reto era ambicioso. Estoy convencida de que el sueño se hará realidad. Si no lo hubiéramos hecho, en diez años probablemente las plantas (de automoción) no estarían en condiciones de competir en el mundo"
La colaboración público-privada del PERTE que defiende la ministra en el artículo publicado en la edición impresa del Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis 2022 ha encontrado la dificultad de encajar unos plazos muy concretos y delimitados de presentación de proyectos de inversión con los calendarios con los que trabajan las multinacionales para transformar sus fábricas españolas.
Nueva convocatoria de ayudas
Además del caso de Ford, el PERTE 2 puede actuar también de coche escoba con el grupo Stellantis, que dejó fuera del PERTE 1 sus grandes proyectos de futuro en España, que está empezando a preparar con sondeos sobre la disponibilidad de respaldo público. El consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde, lo decía con claridad: "Tenemos que centrar bien las necesidades que tiene Stellantis para poder garantizar su futuro en Galicia y en Vigo, y todos sabemos que el futuro de Stellantis depende de un nuevo PERTE y de una nueva iniciativa por parte del Gobierno que permita vehicular las inversiones que necesita Stellantis para desarrollar las nuevas plataformas”.
Aunque no se haya hecho de forma premeditada, la página web del Ministerio de Industria sobre el PERTE VEC da una pista sobre la posible segunda edición al referirse, de momento, a la "convocatoria 2022". ¿Habrá una nueva convocatoria del PERTE 2 en 2023?