Industria

Renault reorganiza los turnos de Palencia y Valladolid

Trasladará 440 empleados de Palencia a Valladolid tras suprimir medio turno ante la persistente falta de microchips

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Redacción Coche Global

19.10.2021 11:05h

3 min

Las fábricas de Renault de Palencia y Valladolid reorganizan sus turnos de trabajo para adaptarse a la persistente falta de microchips. La compañía ha anunciado la eliminación del segundo medio turno de Palencia y el traslado de 440 empleados afetados a Valladolid, asi como la progresiva finalizacion de los contratos temporales.

La medida supone dejar a Palencia, donde se ensamblan los modelos Kadjar y Mégane, en un solo turno de producción con la intención de aplicar menos ERTE. La empresa abrirá una Opción de Traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre, y de no llegar al número de voluntarios suficientes, lo que afectaría aproximadamente a 440 trabajadores, la empresa aplicaría traslado forzoso, mediante la Comisión de Movilidad de Palencia, aplicando el reglamento recogido en convenio.

Esos 440 trabajadores trasladados sustituirán a empleados temporales a los que se les acaba el contrato, para los que el sindicato CCOO ha pedido que tengan prioridad para el retorno cuando sea necesario aumentar de nuevo la producción. 

Pendientes de nuevos modelos

El sindicato UGT, como firmante del convenio que adjudica tres modelos a la factoría de Palencia, confía en que sea una decisión muy acotada en el tiempo, ya que en breve será preciso trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos. La central sindical advierte de que vigilará el cumplimiento de las medidas de movilidad que vienen recogidas en el convenio a fin de que se respeten estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, primero la voluntariedad, "para que se deje venir a todo el que lo solicite, y si no se llegaran a cubrir las necesidades, la forma en la que se lleve a cabo la elección de los desplazados forzosos y la duración de éstos".

Por otro lado, UGT recuerda que ha solicitado que se respeten todas las conciliaciones ya concedidas y los acoplamientos del Servicio Médico de Palencia, así como los mayores de 57 años y todas las excepciones que recoge el reglamento de movilidad. UGT también ha pedido a la multinacional que todos aquellos trabajadores que vayan a presentarse a las pruebas de ascenso en la factoría de Palencia y vayan a las factorías de Valladolid a través de la OTV o de manera forzosa sigan optando a las plazas convocadas.

ERTE hasta final de año

"Desde UGT queremos mostrar nuestra preocupación por esta situación que está generando la crisis de componentes, que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión debido a las pérdidas en la fabricación", concluye el sindicato.

CCOO ha expresado su preocupación por la situacion, que afectará también a las empresas proveedoras, y ha recordado que en el pasado mes de sepiembre se suprimió otro medio turno en la fábrica de Valladolid. "Los trabajadores no somos culpables pero estamos pagando las consecuencias, por eso exigimos soluciones y estas deben venir de la direcciñon de la empresa y lospolíticos que tienen la responsabilidad de proteger la industria y en particular del automóvil", ha destacado el sindicato en un comunicado.

Además, Renault aplica desde agosto un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a los frecuentes parones por falta de componentes que integran el buscado componente electrónico. El ERTE afecta un máximo de 61 días hasta el 31 de diciembre.

Hoy destacamos