Industria

Renault producirá coches para la china Geely en Corea

El acuerdo firmado prevé que Renault Samsung Motors empiece a fabricar vehículos de combustión e híbridos a partir de 2024

Coche eléctrico de la marca china Geely

Coche eléctrico de la marca china Geely

Redacción Coche Global

21.01.2022 16:48h

2 min

Renault profundiza en su alianza con el grupo chino Geely. Además de un acuerdo sobre el mercado de China, Renault producirá vehículos de combustión y electrificados para Geely en la planta que la marca francesa tioene en Corea del Sur. Esos coches fabricados por encargo por Renault para Geely se venderán en Corea del Sur pero también en otros mercados, 

Ranault Samsung Motors, la filial de Corea creada tras la compra de fabricante local Samsung Motors, producirá en la planta de Busan a partir de 2024 coches con motores térmicos e híbridos con tecnología del grupo chino Geely, aunque no desvelaron qué vehículos se incluyen en este acuerdo ni de sus volúmenes.  

Renault Samsumg Motors (RSM) ensamblará los vehículos sobre la base de la plataforma AMC (Arquitectura Modular Compacta) desarrollada por Geely en su centro tecnológico de Gotemburgo (Suecia), donde controla el fabricante nórdico Volvo. Esta plataforma ya ha servido para producir 1,3 millones de coches vendidos por la compañía china bajo varias de sus marcas.

Arkana fabricado en Corea

Para la filial coreana de Renault, el acuerdo le permite renovar su gama de modelos sin tener que recurrir a un desarrollo propio y costoso. En el comunicado, los dos socios destacaron que "esos nuevos coches ofrecerán a los clientes surcoreanos características de gama alta, tecnologías punteras y reforzarán la reputación de RSM en el mercado local como proveedor de servicios automovilísticos de alta calidad".

Las ventas de la marca RSM en 2021 sufrieron un hundimiento del 36%, hasta 57.480 unidades. Una parte de esa caída se explica por la escasez de semiconductores que afecta a todo el sector automovilístico. También pesó el hecho de que una parte de los Arkana ensamblados en Busan se destinaron al mercado europeo y se comercializaron con la marca Renault. 

Acuerdo anterior para China

Después del pinchazo de los planes anteriores de Renault en China con el fabricante Dongfeng, Renault y Geely firmaron en 2021 un protocolo de entendimiento inicial para establecer la empresa conjunta, que fabricaría y vendería automóviles híbridos gasolina-eléctricos de la marca Renault en China utilizando las tecnologías, las cadenas de suministro y las instalaciones de fabricación de Geely, mientras que Renault se centraría en las ventas y el marketing.

Unos meses antes, Renault dio marcha atrás en su asociación con Dongfeng y vendió su participación en la planta recientemente inaugurada en Wuhan, el nuevo Detroit de China.

Hoy destacamos