Industria

Renault plantea recortar un 25% la prima de objetivos por el absentismo

Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa, que podría suponer una rebaja de hasta 300 euros

José Vicente de los Mozos (centro) visita la fábrica de motores de Renault de Valladolid

José Vicente de los Mozos (centro) visita la fábrica de motores de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

10.02.2021 12:16h

4 min

La negociación del convenio colectivo de Renault en España avanza pero va encontrando los primeros obstáculos serios en el proceso. Después de despejar algunos asuntos como la organización del trabajo, la empresa ha planteado vincular un 25% de la prima de objetivos al absentismo laboral de cada empeado, lo que ha sido rechazado por los sindicatos. La propuesta podría suponer un recorte de hasta 310 euros en un concepto salarial que fue decisivo en el anterior convenio y que tuvo un incremento específico.

Los sindicatos han rechazado la propuesta de Renault. La empresa quiere que el absentismo penalice a los empleados que faltan más a sus puestos, mientras que la representación de los trabajadores apuesta por que las ausencias no afecten al salario o que sirva para premiar la contribución de cada colaborador en el caso de un índice elevado de cumplimiento de la jornada laboral. 

El convenio colectivo que estuvo vigente hasta 2020 en las fábricas y las oficinas de Renault España incluye el abono de una prima anual ligada al cumplimiento de los objetivos establecidos por la dirección de la empresa en función del respeto del programa de fabricación, la calidad y la accidentabilidad. Por tanto, la compañía pretende ahora introducir el absentismo como un nuevo factor con un peso del 25% del importe. 

El absentismo, decisivo

La cantidad que perciben los empleados de Renault en concepto de prima de objetivos se estableció en un escalado que va de 726.75 euros a 1.167,67, que con los incrementos salariales aplicados de 2017 a 2020 llega hasta 1.237 euros. Con la propuesta de la empresa, un trabajador con un absentismo alto perdería hasta 310 euros de esa cantidad. 

"Esta materia ha quedado abierta para el debate en próximas reuniones ante la imposibilidad de lograr un consenso", ha indicado en un comunicado Renault. El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha instado a los sindicatos a acelerar la negociación para cerrar un acuerdo este mes y optar a la asginación de nuevos modelos para las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

"Estamos dispuestos a hablar de la prima de objetivos, pero para subir el precio, punto, no para pasar una parte de nuestro salario consolidado al absentismo individual de cada trabajador. Si se quiere abordar este tema, deberá de ser con un presupuesto específico y nuevo", explica el sindicato UGT. En este sentido, insiste en que si la empresa decide premiar la presencia de los trabajadores, deberá de ser para "todos" los trabajadores de Renault España, "incluyendo a todos los colectivos".

CCOO ha hecho una contraoferta a la empresa al proponer la creación de una nueva paga extraordinaria ligada a resultados para reconocer el tiempo de trabajo. "Volver a penalizar a los trabajadores, incluyendo otra vez en la prima el absentismo, avance histórico de las negociaciones del pasado convenio de 2017, no entra en nuestros planes. En la anterior negociación se subió el precio del punto de la prima, no incrementado desde su creación y, retirado el concepto que más penalizaba, económicamente hablando para la plantilla, el absentismo, de ahí que la pretensión de la empresa de hacer la del cangrejo no lo vamos a consentir", garantizan desde la sección sindical. Además, CCOO ha advertido de que la empresa tiene que retirar de sus pretensiones algunas medidas relacionadas con la jornada y el salario.

Acuerdos de menor calado

CGT expone que la inclusión en el próximo convenio de un plus de presencia o de no absentismo, generaría un "enorme riesgo" a miles de trabajadores que, ante su "precaria" situación, acudirían a trabajar incluso estando enfermos. "La organización anarcosindicalista rechaza rotundamente las pretensiones de la empresa, del mismo modo que también rechaza la postura de CCOO, UGT y SCP de premiar con un plus la presencia en fábrica y el no absentismo individual de los trabajadores", exponen.

Trabajadores Unidos (TU) ha rechazado que se pueda negociar si se "cae enfermo o no", porque, apostillan, eso no se "elige". "No vamos a acceder a las pretensiones de premiar o penalizar a aquellas personas que puedan caer enfermas porque es discriminatorio, teniendo en cuenta, además, que muchos de estos absentismos son debidos a los esfuerzos repetitivos provocados por las cadenas de producción dando lugar, además, a enfermedades profesionales que nunca son reconocidas por la empresa", han subrayado.

En la misma reunión de negociación se llegaron a algunos acuerdos en materias de menos calado. Se ha acordado que la aportación de Renault a la Mutua de Personal se equipare a las aportaciones que realiza el trabajador y que ascendería a 34 euros mensuales y la empresa ha confirmado su disposición a ampliar el servicio de fisioterapia fuera del horario laboral.

Hoy destacamos