La negociación del convenio colectivo de Renault en España ha experimentado un giro con un cambio del planteamiento de la compañía. El director de recursos humanos de Renault España ha planteado a los sindicatos aceptar su propuesta de un convenio largo de cuatro años siempre y cuando se congelen los costes laborales en los primeros dos ejercicios.
Hasta ahora, Renault había defendido en la mesa de negociación un convenio colectivo corto de dos años de vigencia y medidas encaminadas a conseguir una importante reducción de los costes laborales mediante la rebaja de numerosos complementos. Sin embargo, el responsable de recursos humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, ha cambiado el planteamiento en la reunión mantenida con los sindicatos este jueves 21 de enero.
No incrementar costes
Renault asegura que "para demostrar su voluntad de continuar avanzando" ha aceptado la propuesta sindical de negociar un convenio que despeje el horizonte en los próximos cuatro años, hasta 2024. Asimismo, la empresa ha recordado "la importancia de acompañar la estrategia Renaulution de la compañía, especialmente los primeros dos años en los que Renault no puede incrementar los costes".
Con esta afirmación, Renault sigue rechanzando las reivindicaciones presentadas por los sindicatos al considerar que suponen un incremento de los costes laborales que la empresa no puede asuir en un momento en el que necesita mejorar la rentabilidad y lograr un ahorro de 3.000 millones hasta 2025 para volver a tener beneficio. Sin embargo, la empresa no ha mencionado sus propuestas iniciales, que equivalían a un aumento de la flexibilidad y a un recorte salarial en forma de rebaja de varios pluses.
Pero Renault tiene prisa por cerrar el acuerdo con el fin de que las fábricas españolas puedan optar a nuevos modelos. Por un lado, José Antonio Rodríguez ha concretado que la planta de Palencia pueda optar a la producción del modelo compacto denominado internamente HHN con tres carrocerías diferentes. Por otro lado, la factoría de Valladolid podría ser candidata a fabricar un nuevo modelo pequeño de la misma plataforma que el Captur que produce ahora. La planta de motores de Valladolid podría postularse para fabricar un nuevo producto y la de Sevilla, una nueva caja de cambios.
España, sin eléctricos
La compañía no habla en ningún caso de modelos eléctricos, que los reserva a Francia, y quiere especializar los centros de España en un 'hub' para coches híbridos.
Ante la urgencia de conseguir un acuerdo, la mesa de negociación ha aceptado intensificar el ritmo con dos reuniones semanales. El director de recursos humanos ha advertido de que la asignación de nuevos productos a las fábricas españolas solo será posible "si se logra un acuerdo equilibrado que ayude a mejorar la competitividad de las mismas".
Sindicatos y Renault han celebrado este jueves una reunión de la Comisión Negociadora en la que una mayoría de las organizaciones sindicales ha manifestado oficialmente la intención de retomar las conversaciones en torno al nuevo Convenio Colectivo, el cual la compañía ha aceptado que tenga vigencia por cuatro años, aunque sin un incremento de "costes de producción" en los dos primeros.
Respuesta sindical
UGT y CCOO han recordado que "todas las negociaciones" estarán condicionadas a la adjudicación de nuevos modelos. "Queremos dejar claro a la dirección que si quiere acuerdo deberá comprometerse con nuestro futuro y eso solo pasa con proyectos y productos", ha advertido CCOO.
Los sindicatos han reiterado su oposición a las propuestas que había planteado Renault, pero no se han pronunciado sobre la petición de no aumentar costes laborales. Para UGT "algunas de las propuestas" no tienen justificación, "ni siquiera en momentos de crisis como estos", por lo que han planteado las alternativas que consideran necesarias "con el ánimo constructivo de aproximar posturas".
Según ha apuntado Trabajadores Unidos, esas propuestas de las que querría partir Renault en la próxima negociación pasan por "no incrementar los salarios", aumento de la jornada a 220 días más 3 jornadas de 'competitividad'; una nueva categoría de entrada para nuevos empleados, aumento de la flexibilidad en bolsa de horas y un nuevo criterio de prima "ligada al absentismo".