El acto de presentación del cuarto plan industrial 2021-2024 de Renault empezó con una promesa. "Renault y España, una historia que nos une". El anuncio, en presencia del Rey y de Pedro Sánchez, no defraudó: Renault asignará a las plantas de España cinco nuevos modelos, nuevos motores y cajas de cambio que garantizan el empleo en los próximos años y permitirán crear 1.000 contratos indefinidos.
Valladolid hará dos modelos nuevos a partir de 2024, dos SUV del segmento pequeño y compacto y una nueva familia de motores. Palencia fabricará tres modelos nuevos desde 2022 a 2024 también SUV desde el segmento compacto hasta el mediano. Sevilla tendrá dos nuevas cajas de cambio. Todos los nuevos modelos son híbridos, lo que según Luca de Meo convertirá a España en el polo más importante de Renault en electrificación híbrida, que tendrá una demanda tres veces superior a la de turismos 100% eléctricos.
El plan Renaulution España generará más de 12.000 millones de valor en la economía española, según ha explicado el máximo dirigente de Renault, que el día antes recibió una condecoración del Gobierno español por su aportación al país.
Renault ha presentado proyectos a las manifestaciones de interés de varios ministerios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acceder a los fondos europeos por un importe de unos 4.000 millones de euros, según ha anunciado el Gobierno. Entre dichos proyectos figura una fábrica renovable integral por un importe de 500 millones y otros vinculados a la movilidad automatizada y a la implantación de sistemas de gestión de la batería en calidad de socio.
Credibilidad de España
De Meo ha hecho hincapié en que la nueva tecnología híbrida de Renault E-Tech (que ganó el Premio Best Car Coche Global), se basa en la experiencia de la F1. Con esta afirmación, no podía faltar en el acto la presencia de Fernando Alonso, el fichaje estrella del equipo Alpine (antes Renault), que ha celebrado las buenas noticias para España.
Renault estará integrada en los proyectos europeos de fondos de reactivación Next Generation, según ha dicho De Meo, que ha calificado a España como la segunda casa del grupo francés.
Para José Vicente de los Mozos,, presidente de Renault España y responsable de producción del grupo francés, las fábricas españolas y su plantilla se han ganado la credibilidad con los anteriores tres planes industriales. "Las empresas están para ayudar a la recuperación de un país. Los españoles están esperando que las empresas se muevan. Para nosotros es un deber", ha indicado el directivo vallisoletano.
Presencia virtual de los empleados
"Se trata del mejor y más ambicioso plan industrial que permitirá poner las fábricas a pleno rendimiento y demuestra la apuesta del grupo Renault por España", ha afirmado. Uno de los objetivos será conseguir la huella de carbono cero de las plantas españolas de Renault y su involucración en la economía circular mediante un proyecto en Sevilla para reacondicionar vehículos.
El acto de presentación del plan en la planta de Palencia ha tenido un formato mixto, con una presencia reducida de autoridades y representantes sindicales y con la plantilla siguiendo el evento a través de una emisión en vídeo y con algunos de ellos de fondo en el escenario. En los meses previos, han tenido que seguir con mucha incertidumbre las negociaciones del convenio colectivo, que prevé la creación de 1.000 empleos fijos en cuatro años y prevé la contención de costes con dos años de congelación y cambios en la flexibilidad interna.
Satisfacción sindical
CCOO y UGT han mostrado su satisfacción con el plan industrial, al que estaba vinculado el reciente convenio colectivo firmado. El sindicato CCOO considera que da "viabilidad" a las factorías de Renault España, situadas en Valladolid, Palencia y Sevilla, mediante su entrada "en la tecnología del futuro" y ha recordado que el grupo francés anunció a mediados de 2020 una "fuerte" reestructuración en empleo con la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo y una bajada de producción hasta los 3,8 millones de vehículos año, lo que unido a la grave crisis mundial por la Covid-19, "dejaba un futuro poco halagüeño".
UGT ha asegurado que con esta adjudicación efectiva de productos se cumple el requisito para poner en marcha el convenio firmado el pasado 24 de febrero, "dejando patente de nuevo la importancia del diálogo social y el entendimiento" del que ha asegurado que "una vez más" han "hecho gala" en Renault. "Mostramos nuestra satisfacción por este plan, que representa la apuesta más ambiciosa de la historia para las factorías de Renault-España y supone que nuestras fábricas y los trabajadores españoles salimos fortalecidos en una situación de crisis económica mundial y del grupo", ha concluido.
El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.